Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Discuten en Cartagena gasoducto desde Ecuador a Centroamérica

Los ministros Mauricio Cárdenas, de Colombia, y Rafael Ramírez, de Venezuela, revisaron ayer la agenda energética entre ambas naciones, incluyendo los proyectos de dos grandes ductos binacionales: uno que facilitará la exportación de petróleo hacia Asia y otro para transportar gas, que se extenderá desde Ecuador hasta Centroamérica.


Publicidad

Los ministros acordaron en Cartagena de Indias un cronograma de trabajo para hacer los estudios que permitan tener en diciembre de 2012 la ingeniería conceptual del oleoducto binacional hacia el Pacífico, que facilitará las exportaciones de crudo hacia los países asiáticos.

“Al final de este año nos integraremos, intercambiaremos esa información y vamos a definir el mecanismo a través del cual se tomarían los pasos siguientes”, indicó Cárdenas. El ministro venezolano Ramírez aseguró que “este oleoducto sería estratégico porque permitiría del lado venezolano sacar producción de la faja petrolífera del Orinoco hacia el Pacífico”.

Cárdenas estimó que el proyecto costará por encima de los 8.000 millones de dólares y tendrá una capacidad para 600.000 barriles/día de los cuales 300.000 serán de Colombia y 300.000 de Venezuela.

El ministro colombiano destacó también la intención de que “el oleoducto tenga libre acceso a terceros (…) y poder incorporar otros posibles inversionistas que quieran participar en el proyecto, bien sea con su capital o con su financiamiento”.

“Vemos con muchísimo interés la intención del gobierno y las autoridades de la República Popular China de hacer parte de esta iniciativa”, precisó Cárdenas.

Asimismo, los ministros revisaron en su cita en Cartagena el proyecto de un gasoducto entre sus países, Ecuador y Centroamérica.

Colombia y Venezuela anunciaron también la creación de una empresa binacional para la recuperación de crudo en cuatro campos del Orinoco. La finalidad es la de “recuperar cuatro campos maduros que existen en Venezuela, el bloque catorce y el bloque nueve en el lago de Maracaibo y los campos de Guafita y La Victoria en la cuenca de Apure y Barinas”.