Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Juicio contra Chevron llega a la Corte Nacional de Justicia

Quito, 29 mar (EFE).- El juicio a la petrolera estadounidense Chevron llegó hoy a la matriz de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, en Quito, que deberá resolver un último recurso presentado por la compañía en su afán de evitar una sentencia que le obliga a pagar más de 18.000 millones de dólares.


Publicidad

El proceso de más de 240.000 hojas judiciales fue enviado a Quito por la Corte de la provincia de Sucumbíos, que en febrero pasado confirmó una condena de primera instancia por daño ambiental en la Amazonía entre 1964 y 1990 por parte de Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron.

Un grupo de residentes e indígenas amazónicos de Ecuador inició el proceso hace más de 18 años, primero en cortes estadounidenses y el caso se trasladó luego a las ecuatorianas por pedido expreso de la compañía.

Tras la ratificación de la condena, los abogados de Chevron presentaron un recurso de casación para que sea la CNJ la que revise el caso y, según la compañía, enmiende el supuesto “fraude” cometido por la corte de Sucumbíos.

En un comunicado difundido hoy en Ecuador, James Craig, un portavoz de Chevron, dijo que con el traslado del proceso a Quito “la justicia ecuatoriana tiene una nueva oportunidad para rectificar la farsa judicial cometida en instancias inferiores”.

Craig, en el escrito, dice esperar que la CNJ “revoque la fraudulenta sentencia y desestime la infundada demanda presentada contra la empresa”.

También dijo confiar en que el máximo tribunal de justicia de Ecuador “no se deje llevar por las presiones de los abogados de los demandantes y por el circo mediático que ellos mismos han anunciado como recurso para presionar a los jueces”.

Por contra, uno de los abogados de los demandantes, Pablo Fajardo, aseguró hoy a Efe que los afectados de la contaminación atribuida a la petrolera permanecerán “vigilantes” del proceso.

Por ello, muchos de los demandantes llegaron hoy a Quito para “vigilar” el traslado del voluminoso cuerpo procesal y evitar “las presiones” que suele ejercer Chevron, señaló el abogado.

A diferencia de Chevron, agregó Fajardo, la parte demandante tiene “confianza absoluta en la justicia ecuatoriana” y en que la Corte Nacional sabrá resolver “sin presiones” y apegada al derecho este último recurso presentado por la petrolera.

No obstante, remarcó que la casación es una instancia en la que la Corte revisa posibles errores de procedimiento y no el proceso o la sentencia.

Por esa razón, los abogados de los demandantes aseguran que emprenderán acciones para hacer efectivo el cobro de la millonaria indemnización en terceros países, como Venezuela y Panamá, ya que Chevron no tiene activos en Ecuador.

Para el Frente de Defensa de la Amazonía, que aglutina a los demandantes, Texaco durante sus operaciones en Ecuador derramó en la zona 650.000 barriles de crudo y más de 60.000 millones de litros de agua tóxica.

“La petrolera ha ensuciado de manera maliciosa y mal intencionada nuestra tierra y por eso ha muerto y sigue muriendo la gente, por eso las plantas se secan, los animales mueren y el suelo y los ríos están sucios”, dijo Luis Yanza, coordinador de la Asamblea de Afectados.

Ellos calculan que la contaminación atribuida a Chevron en la Amazonía ecuatoriana es superior a la ocurrida en 2010 en el Golfo de México por un accidente en una plataforma de British Petroleum. EFE

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WtfjusvZuIk[/youtube]