Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Inec: Más de 930 mil salieron de la pobreza entre 2006 y 2011 en Ecuador

Más de 930.000 personas salieron de la pobreza entre 2006 y 2011 en Ecuador, lo que hizo que ese indicador se redujera en 9 puntos porcentuales en el último quinquenio y se situara en diciembre del año pasado en 28,6%, según cifras gubernamentales.


Publicidad

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), Bayron Villacís, recalcó este lunes que según un estudio, para el que se encuestaron 21.768 viviendas de todo el país, entre diciembre de 2006 y el mismo mes de 2011 salieron 651.000 personas de la pobreza a nivel urbano, por lo que descendió 8,5 puntos porcentuales y cerró el año pasado con 17,36 % frente al 25,9 % de 2006.

En este sentido, detalló que la reducción más importante fue en Guayaquil, donde pasó del 25 % al 11 %, seguida por Machala donde disminuyó del 24 % al 9 %, mientras que en Ambato el descenso fue del 13 % al 8 % y en Quito y Cuenca del 12 % al 9 %.

En el ámbito rural, Villacís sostuvo que desde diciembre de 2006 al mismo mes de 2011 han salido de la pobreza 280.000 personas, lo que supone una reducción de 9,7 puntos porcentuales hasta situarse en 50,9 %.

Villacís, quien explicó en rueda de prensa que se consideran personas pobres aquellas que tienen ingresos menores a 2,4 dólares diarios, aseguró que la reducción de la pobreza va de la mano a la disminución de la tasa de desempleo que, mientras en 2006 rondaba el 7,5 % en el 2011 cerró cerca al 5 %.

“La generación de empleo no está dada exclusivamente por el sector público”, resaltó Villacís, quien aclaró que de cada 10 empleos que se generan en Ecuador ocho provienen del sector privado.

En el caso del sector rural, indicó que se debería hacer un análisis también de la migración y cómo ese fenómeno afectó al descenso de la pobreza.

Villacís subrayó que también hubo una bajada en el Coeficiente de Desigualdad (GINI), una medida internacional que mide la desigualdad de los ingresos entre la población, en un intervalo de 0 a 1 (el 0 corresponde a la perfecta igualdad), que actualmente se sitúa en el 0,47, mientras que hace cinco años era de 0,54.

Ecuador se beneficia del alto precio del petróleo, su principal producto de exportación, por lo que experimentó una expansión económica del 9 % en el tercer trimestre de 2011, según los últimos datos del Banco Central.

El Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, resaltó que la “reducción de pobreza es homogénea a nivel nacional y se ha dado prácticamente en todo el territorio”.

Falconí dijo que esto también se debe a la “creación de oportunidades de opciones y esto viene dado por educación y salud e infraestructura productiva”. EFE

* Foto: Agencia Andes

http://www.youtube.com/watch?v=jtjZRCiLPSo

8 Comentarios el Inec: Más de 930 mil salieron de la pobreza entre 2006 y 2011 en Ecuador

  1. woow.. qué buena noticia !!

    (será que ya se murieron y por eso dejaron de ser pobres ???)

  2. Y AHORA QUE DIRAN LOS AMARGADOS ATRASAPUEBLOS Y SOCIOS DE LOS AMOS DE WIKILEAKS?…callados estan mejor!!!

  3. Hernan A. Ricaurte // lunes 30 de abril de 2012 en 23:31 //

    Por fin me entero del número de ‘afiliados’ , por conciencia o por conveniencia, que tiene Alianza País.

  4. quien lo dice!!!!!! Falconi… hace rato q el man salió de la pobreza!!

  5. Carlos Castro // martes 1 de mayo de 2012 en 12:32 //

    ” infraestructura productiva” dice don Fnder…

    con razon que nadie le creyó los del Yasuní 

    ( a proposito…alguien sabe por donde anda la Baki ??? )

    • Senior Castro a usted esta de enseniarle las mas elementales reglas de educacion y respeto hacia el projimo. Le parece justo la forma como se expresa en este foro? Por favor no sea calumniador, sabelotodo y malcriado. No quite altura a los que intervienen en este medio, aunque ustedes sean de la oposicion, aprendan a respetar y a no calumniar primero

  6. 2,4 dolares diarios ??

    o sea que si ganas 72 dolares al mes estos sujetos ya no te consideran pobre???

    y cuanto es el sueldo basico ??

    y cuanto vale la canasta basica ??

    como obtuvieron sus titulo profesional estos sujetos ???

Los comentarios están cerrados.