Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

OPEP mantiene producción y no elige secretario general

La OPEP ha acordado mantener la cuota conjunta de producción de petróleo en 30 millones de barriles diarios (mbd), pero el cártel no descarta una reunión extraordinaria si los precios del crudo mantienen la tendencia bajista. También pospuso la decisión sobre el nombramiento de un nuevo secretario general.


Publicidad

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha celebrado hoy en Viena su primera reunión del año. En la cita, la mayoría de miembros del cártel se ha mostrado a favor de mantener los actuales noveles de producción a pesar de las caídas que desde hace meses experimenta el precio del petróleo.

“Queda como está”, señaló la fuente al confirmar la decisión de los ministros de la OPEP durante una conferencia a puerta cerrada que continuaba aún esta tarde en Viena y que deberá ratificar el acuerdo.

La mayoría de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo quiere que Arabia Saudita recorte su bombeo para sostener los precios del petróleo a 100 dólares el barril, pero Riad quiere evitar que los altos costos del combustible afecten la recuperación económica de Occidente.

La producción extra de Arabia Saudita es responsable en gran medida del alza del bombeo de la OPEP a 31,6 millones de bpd, por encima de la meta oficial del grupo de 30 millones de bpd.

Desde el pasado mes de marzo el petróleo ha caído de cerca de 128 dólares a menos de 100. Si la tendencia bajista se mantiene, la OPEP no descarta celebrar una reunión extraordinaria. El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, ha explicado que “vamos a evaluar el tema de la sobreproducción y los mecanismos que activarían una reunión extraordinaria”.

Preguntado si este abaratamiento, de mantenerse, no podría a la larga aliviar las economías en crisis y fortalecer así la demanda energética mundial, Ramírez destacó el riesgo de una caída fuera de control.

“El problema es que, cuando los factores empujan hacia la baja, es un proceso que entonces no es fácil controlar. Podríamos tener una situación como la de 2008, cuando el precio cayó a 35 dólares el barril. No podemos exponernos a una circunstancia como esta porque hay algunos elementos, como el desempeño de la economía de Europa, que no están en nuestras manos”, explicó.

Por otro lado, en la actual reunión, resaltó, se tratará sobre “cómo las sanciones impuestas a Irán afectan al diálogo que tenemos con la Unión Europea (UE). Nosotros creemos que deberíamos revisar el diálogo. El diálogo tiene que ser hecho en base al respeto a nuestras posiciones”. Asimismo, los ministros estudiarán el nivel de la oferta petrolera de sus competidores y las cuatro candidaturas presentadas por Ecuador, Arabia Saudí, Irán e Irak para ocupar la secretaría general de la organización a partir del 1 de enero de 2013.

La OPEP también aplazó hasta su encuentro de diciembre en Viena la elección del próximo secretario general del cártel, dijo a la prensa el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, al término de la reunión ministerial.

“Tenemos cuatro candidatos, algunos muy buenos, propusimos ponernos de acuerdo sobre un mecanismo (para la elección) y lo decidiremos en nuestra próxima reunión” fijada para el 12 de diciembre en Viena, dijo Ramírez. Irán, Irák, Arabia Saudita y Ecuador propusieron candidatos.

El candidato elegido deberá serlo por la totalidad de los miembros del cártel, lo que hace que la decisión sea particularmente difícil. Arabia Saudita e Irán, los dos productores más importantes de crudo de la OPEP, tienen tradicionalmente posiciones opuestas en el cártel, por lo que los analistas estiman que no serían los indicados.

Los otros dos candidatos son el ministro de Petróleo ecuatoriano, Wilson Pástor, y el iraquí Thamir Ghadhban. El actual secretario general lamentó que en la reunión de la OPEP los ministros se hayan quedado sin tiempo para proceder a la elección.

http://www.youtube.com/watch?v=W7MdKvGr4vg

2 Comentarios el OPEP mantiene producción y no elige secretario general

  1. Interesante que Wilson Pástor sea el nuevo secretario general de la OPEP, eso nos garantizaría información de primerísima mano de cara a prever los precios del petróleo en caso de caída en picado de precios y crisis futuras, sin duda ayudará a tomar mejores decisiones.

  2. WilsonNavarrete // jueves 14 de junio de 2012 en 17:10 //

    Cuando,nuestro inteligente MINISTRO,llegase a ser SECRETARIO dela OPEP,ese dia nos botaran de la organizacion,porque querra irse en contra de las grande proveedores del ORO NEGRO y poner el precio que su amo le dicte.

Los comentarios están cerrados.