Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cámara de Comercio de EE.UU. pide suspender beneficios comerciales a Ecuador

Washington, 19 sep (EFE).- Asociaciones empresariales estadounidenses, entre ellas la Cámara de Comercio de EE.UU., pidieron hoy al Gobierno de su país que limite, retire o suspenda los beneficios arancelarios a Ecuador por el incumplimiento de condiciones.


Publicidad

En concreto, las organizaciones piden al Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) que retire a Ecuador los beneficios comerciales del Acta de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA) para apoyar la lucha contra la producción y el tráfico de drogas.

La Cámara de Comercio, la Asociación Nacional de Manufactureros (NAM) y el Consejo de Estados Unidos para los Negocios Internacionales (USCIB) aseguran que Ecuador ha incumplido sus compromisos de propiedad intelectual, libertad de expresión o indemnizaciones de arbitraje dentro del tratado bilateral de inversiones.

El comunicado apoya sus quejas en informes como el reporte anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado, donde muestra sus preocupaciones por “la corrupción y denegación del debido proceso dentro del sistema judicial” de Ecuador.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos aseguró hoy que “Ecuador ha fallado repetidas veces en el respeto del imperio de la ley, la propiedad privada y la inviolabilidad de los contratos, de manera que impacta en una gran número de compañías de diversos sectores”.

“Los beneficios de Ecuador (bajo el ATPA) deberían retirarse hasta que su Gobierno demuestre la voluntad política para respetar los criterios de elegibilidad”, asegura el comunicado.

Para la NAM, es esencial que Ecuador honre los acuerdos del ATPA, especialmente las garantías de arbitraje internacional del tratado bilateral de inversiones con EE.UU. y que el Gobierno del país suramericano respete sus obligaciones legales con inversores.

“Garantizar a Ecuador con el tratamiento preferencial del ATPA pese a los fallos para cumplir los estándares, mandaría el peligroso mensaje a otros países de que pueden ignorar los criterios de elegibilidad sin consecuencias”, opina la NAM.

Por su parte, la USCIB pide una suspensión temporal de las exenciones arancelarias de Ecuador hasta que vuelva a satisfacer los requisitos.

En la actualidad, Ecuador es el único beneficiario del ATPA (que incluía a Colombia, Perú y Bolivia), un acuerdo que la USTR debe revisar anualmente y reportar sobre su cumplimiento al Congreso de Estados Unidos. EFE

1 Comentario el Cámara de Comercio de EE.UU. pide suspender beneficios comerciales a Ecuador

  1. Estos gringos como que no saben que el plan A de este gobierno es cambiar el mercado de USA por dos: el de Nicaragua y el de Cuba !!

Los comentarios están cerrados.