Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Petrobras redujo sus beneficios un 36 por ciento en 2012

Río de Janeiro, 4 feb (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras obtuvo un beneficio neto de 21.182 millones de reales (unos 10.617 millones de dólares) en 2012, un 36 por ciento menos que el año anterior, informó hoy la compañía estatal.


Publicidad

En el cuarto trimestre la empresa arrojó beneficios de 7.747 millones de reales (unos 3.883 millones de dólares), cifra un 53 por ciento superior a la del mismo período de 2011, que se debió a una mejoría de los resultados financieros y de sus operaciones fiscales.

La compañía atribuyó sus malos resultados anuales, los peores desde 2004, a la depreciación del real frente al dólar, el aumento de los gastos operacionales y la necesidad de aumentar la importación de derivados a precios caros para atender a la demanda, según un comunicado.

La presidenta de Petrobras, María das Graças Foster, dijo en un comunicado que tiene “convicción” sobre las buenas perspectivas de la compañía “a medio y largo plazo”.

El beneficio antes de impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) bajó en 2012 un 12 por ciento y se situó en 53.439 millones de reales (cerca de 26.786 millones de dólares).

Petrobras destacó que cumplió su meta de producción de petróleo y gas natural, con una media de 2,598 millones de barriles de crudo equivalente por día, de los que 1,980 millones corresponden a yacimientos en Brasil, cifras similares a las del año pasado.

La media de producción de refinados se situó en 1,997 millones de barriles diarios, con un aumento del 5 %, mientras que las ventas fueron superiores, de 2,285 millones de barriles, debido al constante aumento del consumo de gasolina en el país, lo que explica la mayor necesidad de importar derivados.

Las inversiones de la empresa en el año fueron de 84.137 millones de reales (unos 42.173 millones de dólares), principalmente en las actividades de exploración y producción (51 %) y de abastecimiento (34 %).

Las reservas probadas de hidrocarburos de la compañía ascendieron a 16.440 millones de barriles de crudo equivalente, según el comunicado.

El plan de negocios de la empresa prevé inversiones en 2013 de 97.754 millones de reales (48.999 millones de dólares aproximadamente).

Ante la perspectiva de que la petrolera presentara unos resultados de este orden, sus acciones experimentaron un descenso notable en la bolsa de Sao Paulo.

Las acciones preferenciales, las que tienen una mayor liquidez, registraron un descenso del 2,49 por ciento y fueron las más negociadas de toda la bolsa, mientras que los títulos ordinarios, los que otorgan derecho a voto en la junta de accionistas, terminaron la sesión con una caída del 2,79 por ciento.

La presidenta de la compañía ofrecerá una rueda de prensa mañana para presentar los resultados a los accionistas y a los medios de comunicación. EFE

* Foto difundida por Radio Nederlands