Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno dice que no fijará precios directos

Foto: Archivo

La subsecretaria de Comercialización del Magap, Carol Chehab, aclaró que la lista de precios referenciales no tiene el objetivo de una fijación de precios directos, porque eso perjudicaría al productor agropecuario. Los precios que serán controlados son los que se realizan en la cadena de distribución –en los intermediarios- para que no se dé la especulación de los productos de primera necesidad, según informa el portal oficial El Ciudadano.


Publicidad

La lista de precios referenciales se fijó por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). El Decreto Ejecutivo 1438 integra a 46 productos, los cuales -como su nombre lo indica- no son fijos, por lo que se enmarcan en franjas de precios que se determinan estadísticamente, en función de la realidad y del comportamiento de los costos en meses anteriores, considerando indudablemente el tema de la estacionalidad.

Para ello se ha conformado un comité. Esa entidad está integrado por los ministerios involucrados en el proceso de implementación; el objetivo es definir los costos adicionales que hay que considerar para estas franjas, ya que no serán unificadas para todo el país porque se debe tomar en cuenta los diversos comportamientos en los diferentes mercados.

La subsecretaria Chehab dio a conocer que de parte del sector productor existe una preocupación, porque piensan que el comerciante va a bajar el costo al productor para mantener su margen de comercialización, a lo que indicó que “son precios de referencia, justamente porque la idea no es afectar el precio al productor, sobretodo porque en muchos de los productos agropecuarios existe un precio oficial”, acotó la funcionaria.

Se espera que las disposiciones del Decreto tengan efecto a partir de la primera semana de abril, momento que iniciará con el control de algunos alimentos.