Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bancos de Chipre limitarán los retiros cuando abran

NICOSIA, Chipre (AP) — Chipre decretará límites a las transferencias de dinero y emplazará más guardas de seguridad mañana cuando vuelvan a abrir los bancos, cerrados desde hace casi dos semanas para evitar una corrida debido a la crisis financiera.


Publicidad

Un funcionario bancario dijo este miércoles que los nuevos controles incluirán restricciones a las grandes transferencias de capital de los dos bancos más importantes del país, el Bank of Cyprus y Laiki. Ambos están siendo reformados y sus grandes clientes encaran confiscaciones de hasta un 40% en sus depósitos.

Las autoridades intentan ampliar el retiro diario de 100 euros a 300 (de 130 a 386 dólares), mientras que los pagos de salarios podrán continuar para ayudar a las empresas, afectadas cuando los consumidores redujeron sus gastos ante el incierto panorama bancario.

Las restricciones durarán por lo menos una semana hasta que quede estabilizada la situación, dijo el funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato porque las medidas no han sido aún adoptadas.

Mientras tanto, la firma de seguridad G4S emplazará 180 de sus guardas en los bancos de todo el país para garantizar el orden, dijo John Argyrou, director gerente de la filial en el país.

“Nuestra presencia tendrá como fin garantizar el bienestar tanto del personal del banco como los clientes, aunque también estará presente la policía”, agregó.

Argyrou no anticipa problemas graves en los bancos cuando abran sus puertas porque la gente ha tenido tiempo “para digerir” lo ocurrido.

“Quizá haya algunos incidentes aislados, pero nos jactamos de ser civiles y pacientes, por lo que no espero nada grave”.

Otros 120 guardas de G4S serán asignados al transporte de dinero.

Los bancos cerraron el 16 de marzo para recaudar 5.800 millones de euros (7.500 millones de dólares) para que el país pudiera recibir 10.000 millones de euros (12.900 millones de dólares) en un crédito de rescate de sus socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.

Conforme al acuerdo logrado el lunes en Bruselas, Chipre reducirá su sector bancario y confiscará parte de los depósitos más importantes en el banco Laiki y el Bank of Cyprus.

El ministro del Interior, Socrates Hasikos, dijo que su ministerio intenta agilizar los trámites burocráticos para atraer capitales extranjeros.

“Siempre hubo interés de los inversionistas extranjeros”, dijo Hasikos. “El problema consiste en cómo, como gobierno y como Chipre, podemos convencer a todos los inversionistas que el ambiente es seguro, que ha pasado lo sucedido y que pueden continuar invirtiendo con seguridad en Chipre”.