Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sondeo: Pesimismo en EEUU por el futuro económico

WASHINGTON (AP) — Por tercer año consecutivo la recuperación económica de Estados Unidos ha vuelto a atascarse luego del primer trimestre del año.


Publicidad

En un reflejo de esa debilidad, solamente uno de cada cuatro estadounidenses cree que su propia situación financiera mejorará a lo largo del año, según un nuevo sondeo de Associated Press-GfK.

Ese pesimismo está socavando el apoyo a la dirección económica del presidente Barack Obama y a su gobierno en general.

La encuesta muestra que sólo el 46% de los estadounidenses aprueban el manejo que le da Obama a la economía, mientras que al 52% no le parece adecuado. Eso representa un retroceso en comparación con septiembre —antes de la reelección del mandatario en noviembre— cuando el 49% la aprobaba y al 48% le parecía inadecuada.

Solamente el 7% de los estadounidenses dijeron confiar en que el gobierno de Washington haga lo acertado “prácticamente siempre”, según el sondeo de AP-GfK. El 14% confía en la Casa Blanca “la mayor parte del tiempo”, y dos terceras partes solamente concedieron su apoyo al gobierno federal “en algunas ocasiones”. El 11% dijo que nunca confía en las autoridades en Washington.

El pesimismo del público reflejado en el sondeo coincide con varios informes económicos negativos, según los cuales las recientes mejoras en la ampliación de las plantillas laborales, el gasto de los consumidores, la actividad del sector fabril y el crecimiento económico se han contraído recientemente. Las reducciones automáticas en el gasto público, que comenzaron hace poco, también podrían haber contribuido a la renuencia de los consumidores y las empresas a gastar.

En total, solamente el 25% de los entrevistados consideraron buena la situación económica, frente a un 59% que la clasificaron de mala, un resultado similar al sondeo de AP-GfK efectuado en enero.

Un 31% de las personas encuestadas consideraron que este es un “buen momento” para efectuar compras de artículos grandes, como muebles y electrodomésticos, mientras que un 38% piensan que es “un mal momento”. El 25% permaneció neutral.

La recuperación económica tras la aguda recesión del 2007-2009 ha sido lenta y desigual. Pese a ello, muchos economistas creen que seguirá adelante, incluso si tiene un ritmo lento y sólo va acompañada por una leve mejoría en el mercado laboral. Por ahora no se pronostica otra recesión a corto plazo.

La popularidad de Obama es la menor desde su reelección, con un 50% a favor y 47% en contra, señaló la encuesta.

El sondeo de The Associated Press-GfK fue realizado del 11 al 15 de abril por GfK Roper Public Affairs & Corporate Communications entre 1.004 residentes de todo el país. Tiene un margen de error de 3,9 puntos porcentuales.

___