Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Minera canadiense suspende perforación en Perú

LIMA, Perú (AP) — Una minera canadiense anunció el viernes la suspensión temporal de las actividades de perforación de su proyecto a gran escala en una región del noroeste andino debido a la recesión global y en medio de una mayoritaria oposición local.


Publicidad

“Dado nuestro progreso hasta la fecha y la actual recesión global en las condiciones económicas para la exploración de minerales, la compañía está reduciendo los gastos al mínimo… Esta reducción incluye una suspensión temporal de las actividades de perforación”, dijo Candente Copper Corp. en un comunicado publicado en el sitio de internet de la Superintendencia del Mercado de Valores.

“Está previsto que continúen Programas de Desarrollo Sostenible, Estudios de Impacto Ambiental y Social y la reforestación incluyendo la recuperación de plataformas de perforación”, añadió la empresa con sede en Vancouver.

El proyecto minero, con una inversión proyectada de 1.500 millones de dólares, busca extraer 7,533 millones libras de cobre; 1,7 millones de onzas de oro y 45.2 millones de onzas de plata.

La mayoría de agricultores del distrito campesino de San Juan de Cañaris están en contra del proyecto minero porque temen que desaparezcan los bosques de neblina, se contaminen las cabeceras de cuenca del río Cañaris y se afecte 33 mil hectáreas de los terrenos agrícolas.

En enero un choque entre la policía y cientos de comuneros que bloqueaban la entrada al campamento minero de Candente Copper dejó cuatro campesinos heridos por balas de goma.

Florentino Barrios, representante de los campesinos de San Juan de Cañaris dijo por teléfono a la AP “creo que esta suspensión es una estrategia de la minera pero en el fondo nosotros no les creemos, siempre han estado con mentiras, han perdido nuestra confianza”.

Los desencuentros entre la empresa minera y los pobladores no se han resuelto al momento.

Perú es un importante productor mundial de cobre, plata, zinc y oro. Las exportaciones mineras constituyen el 60% de los envíos al exterior pero al mismo tiempo son fuente constante de enfrentamientos con la población.