Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Unión Europea relaja la austeridad para ayudar a la economía

BERLÍN (AP) — La Unión Europea se apartó de su énfasis en la austeridad estricta el miércoles, cuando dio a Francia, España y otros cuatro estados miembros más tiempo para controlar sus déficits presupuestarios con el propósito de impulsar sus economías.


Publicidad

Al presentar una serie de recomendaciones de políticas específicas para cada país en Bruselas, la Comisión Europea, la rama ejecutiva del bloque conformado por 27 naciones, dijo que los países deben implementar reformas estructurales, como reformar sus mercados laborales, para volver a sus economías más competitivas.

El presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, dijo que el ritmo de las reformas debería acelerarse en toda la Unión Europea para resolver la crisis del bloque, que comenzó hace tres años. “No hay lugar para la complacencia”, insistió.

Europa se encuentra en recesión, mientras que el desempleo está en niveles récord en varios países. Esto ha dado lugar a un debate sobre los méritos y las desventajas de la austeridad presupuestaria como una herramienta para resolver los problemas de deuda pública de la región.

Centrarse en el control de la deuda mediante medidas de austeridad, como recortar el gasto y aumentar los impuestos, ha empeorado la recesión económica de Europa y reducido drásticamente los ingresos del gobierno. Esto a su vez vuelve más difícil cumplir con los objetivos de déficit.

En la actualidad existe un consenso creciente de que los gobiernos europeos deben orientar sus políticas presupuestarias a fomentar el crecimiento para frenar la espiral económica descendente.

Además de Francia y España, la Comisión también concedió a los Países Bajos, Polonia, Portugal y Eslovenia más tiempo para reducir sus déficits a menos del límite de la UE de 3% de su producción económica anual. Eso significa que los gobiernos podrán extender los recortes del gasto durante un periodo más prolongado con el propósito de no afectar el crecimiento en su intento de combatir el desempleo récord y la recesión.

Se concedió a los Países Bajos y Portugal un año más, mientras que Francia, España, Polonia y Eslovenia contarán con dos años adicionales.

En sus recomendaciones, la Comisión instó a Francia a aplicar reformas estructurales ambiciosas y creíbles para estimular el crecimiento y el empleo. Asimismo, instó a Francia a reducir la burocracia, mejorar las condiciones para las pequeñas y medianas empresas y fortalecer la competencia en los sectores de servicios y energía del país.

España, la cuarta economía más grande de la zona euro, que se encuentra en recesión y padece un desempleo del 27%, tiene ahora hasta 2016 para controlar su déficit, que se espera que baje desde 6,5% del PIB este año a 2,8% en 2016.

Para lograrlo, dice que el gobierno español debe revisar los principales programas de gasto, proseguir con su reforma del mercado laboral, revisar el sistema tributario, reducir los costos del sector salud y proseguir con las recapitalizaciones bancarias pendientes.

Las recomendaciones de la Comisión serán jurídicamente vinculantes y regirán las políticas fiscales de los países una vez que sean aprobadas por los líderes de la UE, quienes las debitarán en su cumbre el mes próximo.

___

Foto portada:  Jesús (izquierda), de 49 años, y Paco (centro), de 50, ambos de España, reciben comida de una mujer mientras piden ayuda en las calles de Madrid el lunes 27 de mayo de 2013. España ha estado en recesión por casi cuatro años y tiene una tasa de desempleo de 27,2%. (Foto AP/Andres Kudacki)