Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

FMI admite “fallas notables” en rescate griego

WASHINGTON (AP) — El Fondo Monetario Internacional reconoció el miércoles que cometió “errores notables” en el rescate griego, al subestimar el grado en que las medidas de austeridad que impulsó afectarían a la ya tambaleante economía del país.


Publicidad

El FMI realizó una evaluación de la crisis griega sobre el exceso de deuda pública, que se ampliaba para infectar a otros países europeos, en la cual efectuó esa confesión altamente inusual.

La economía griega se ha mantenido a flote durante los últimos tres años gracias a los préstamos de rescate de Europa y el FMI a cambio de duras medidas de austeridad que han agravado la recesión, actualmente en su sexto año. El país ha recibido hasta la fecha cerca de 200.000 millones de euros (258.800 millones de dólares) en préstamos de un programa de rescate por un total de 240.000 millones de euros (310.500 millones de dólares).

Si bien las medidas han reducido el déficit presupuestario de Grecia, también dejaron al país sumido en una recesión mucho más profunda de lo que pronosticaban el FMI y sus socios europeos en el rescate de hace tres años. El desempleo alcanza el 27%.

Según el informe, el FMI y sus socios en el rescate habían subestimado significativamente una medida clave de que tanto el paquete de austeridad, que incluyó recortes de gastos y aumentos de impuestos, afectaría la economía. Sin embargo, el Fondo insistió en que no podía haber frenado el ritmo del ajuste.

En otro paso en falso, dijo que Grecia no cumplió tres de cuatro criterios principales del FMI exigidos para tener derecho a esos rescates. En uno de los criterios, sostenibilidad de la deuda, el FMI ha afirmado en repetidas ocasiones que el gobierno griego debe ser capaz de pagar totalmente su deuda a tiempo. Sin embargo, el informe señaló que había mucha incertidumbre en torno a esta afirmación.

El FMI apuntó que también había notables éxitos en el rescate: Grecia permaneció en la zona euro y el efecto de desbordamiento en la economía mundial se pudo contener.

“Sin embargo, también hubo fallas notables”, afirmó.