Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

España da por finalizada su recesión más grave

MADRID (AP) — El Banco de España este miércoles dio por finalizada la recesión económica más profunda de los últimos 35 años en el país ibérico tras anunciar un tímido crecimiento del 0,1% del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre de 2013.


Publicidad

El informe del supervisor bancario, a la espera de la confirmación del gobierno la próxima semana, pone fin a más de dos años —nueve trimestres consecutivos— de agónica contracción económica, que se ha llevado por delante miles de puestos de trabajo y buena parte del tejido productivo español.

A pesar de un desempleo que golpea al 26,3% de la población, el gobierno llevaba semanas anunciando el final de la recesión. Indicadores como el crecimiento de las exportaciones y la notable relajación del costo de la deuda española han renovado el interés de los inversionistas por España. Por ejemplo, la bolsa se ha revalorizado más de 22% en lo que va de año.

“El valor de esa cifra no está en la décima de crecimiento, sino en que hace seis meses no había un pronóstico económico de que a mitad de 2013 España iba a finalizar con la recesión”, dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Parlamento.

“Y si hacemos lo que tenemos que hacer entre todos, realmente podemos tener un futuro de crecimiento económico y de creación de empleo”, agregó.

Pero la euforia de los mercados tardará tiempo en reflejarse en la economía de los ciudadanos, según todos los expertos. El gobierno prevé una caída anual del 1,3% del PIB en 2013 y fija para 2014 la recuperación con un crecimiento económico estimado del 0,7% y la creación de empleo neto.

El gobierno conservador considera que los buenos indicadores son la recompensa a dos años de gestión marcada por fuertes recortes de inversión pública y aumentos de impuestos. El consumo de las familias sigue prácticamente congelado, mientras que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha enviado a millones de personas al desempleo.

España prevé que su volumen de deuda pública roce el 100% del PIB en 2014. Además, sigue enfrascada en la pelea por reducir su déficit por debajo del 3% comprometido con Bruselas tras cerrar el año pasado en un 6,9%, sin contar el préstamo europeo para rescatar su banca.

“España no está a salvo todavía”, dijo la firma de análisis Capital Economics, con sede en Londres, en un comunicado. “Dudamos que la recuperación sea tan sólida como para rebajar significativamente la tasa de desempleo y el volumen de deuda en los próximos dos años”.

La economía española ha enlazado dos recesiones desde mediados de 2008, separadas por apenas unos meses de crecimiento marginal entre 2010 y 2011. Sin embargo, superada la crisis que sacudió al euro, el gobierno considera que esta nueva etapa de crecimiento que se abre ahora no será una anécdota y confía en recuperar su mercado laboral antes de completar una década que muchos organismos internacionales consideran ya perdida.