Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Celac se reunirá en Quito

La capital ecuatoriana será mañana la sede de la II reunión de ministros de Finanzas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que buscará medidas para prevenir efectos de la crisis económica y financiera internacional sobre las economías de la región.


Publicidad

Según el Ministerio de Finanzas de Ecuador, el encuentro será el escenario propicio para definir “medidas orientadas a prevenir los efectos de la crisis económica y financiera internacional sobre las economías de la región, y a promover una arquitectura regional acorde a las particularidades y necesidades de América Latina y El Caribe”.

Además, en la cita se prepararán los materiales para la Declaración de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en materia económica, que surgirá de la II Cumbre del organismo, que tendrá lugar en La Habana (Cuba) en enero próximo.

Según la agenda, tras la cita de mañana en Quito, que inaugurará el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, habrá una rueda de prensa.

En el encuentro participarán Steve Keen, analista internacional de temas económicos, quien analizará la nueva arquitectura financiera internacional, y Daniel Titelman, director de la División de Financiamiento para el Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien hablará de los desafíos para la integración regional en un nuevo contexto global.

La CELAC se constituyó el 23 de febrero de 2010, con ocasión de la celebración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en Riviera Maya (México).

Entró en funcionamiento el 3 de diciembre de 2011 durante la Cumbre de Caracas, en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y la XXII Cumbre del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política (Grupo de Río), culminando el proceso de convergencia entre ambas entidades.

El Ministerio de Finanzas de Ecuador recuerda que así se estableció un foro que agrupa a 33 estados soberanos de la región, y que busca profundizar la integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe, “basado en el pleno respeto por la democracia y los derechos humanos”.

Chile ejerció la Presidencia Pro Tempore de la CELAC hasta la celebración de la Primera Cumbre del organismo que se realizó en Santiago en enero pasado, cuando asumió Cuba. EFE

Noticias relacionadas

Celac rechaza el uso de armas químicas en Siria

Celac insta a EEUU a poner fin a lista sobre países que patrocinan terrorismo

Celac se reúne en Quito para diseñar políticas ambientales