Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chevron celebra admisión en Canadá de apelación sobre indemnización en Ecuador

La multinacional Chevron celebró hoy la decisión del Tribunal Supremo de Canadá de admitir a trámite su apelación después de que un tribunal permitiese a Ecuador reclamar en el país norteamericano una indemnización multimillonaria a la que fue condenada por daños al medio ambiente en la nación andina.

AP Photo/Noah Berger, Archivo

La multinacional Chevron celebró este viernes la decisión del Tribunal Supremo de Canadá de admitir a trámite su apelación después de que un tribunal permitiese a Ecuador reclamar en el país norteamericano una indemnización multimillonaria a la que fue condenada por daños al medio ambiente en la nación andina.


Publicidad

El Tribunal de Apelación de Ontario decidió en diciembre que Ecuador podía realizar la reclamación a Chevron Canada como responsable subsidiaria del pago de los 9.500 millones de dólares a que fue condenada la empresa matriz en ese país andino por el caso de contaminación de la región amazónica de Lago Agrio.

Dicho tribunal revocó la decisión previa de otra corte que había dictaminado que a la subsidiaria de Chevron en Canadá no se le podía hacer esa reclamación porque la multinacional con sede en California (EE.UU.) no es directamente propietaria de sus activos.

El portavoz de la multinacional estadounidense James Craig, en un comunicado, dijo que la decisión conocida este jueves es una “oportunidad para demostrar” que el tribunal de primera instancia de Ontario “no tiene jurisdicción para conocer de la acción interpuesta por los demandantes ecuatorianos”.

Agregó que “Chevron Canada Limited no fue parte del proceso judicial en Ecuador, ni fue condenada en la sentencia dictada en Ecuador. Asímismo, Chevron Corp. tiene su sede en Estados Unidos y no posee activos en Ontario, ni conexión alguna con esa provincia”.

La petrolera fue condenada en 2011 por un tribunal ecuatoriano a pagar más de 19.000 millones de dólares de indemnización por los “graves daños ambientales” a la Amazonía entre 1964 y 1990, años en los que operó en el país Texaco, adquirida después por Chevron.

La condena fue confirmada en noviembre por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador que, sin embargo, rebajó a la mitad la indemnización y la dejó en 9.500 millones de dólares, multa que los demandantes han intentado cobrar en diferentes partes del mundo

También en noviembre pasado, el Gobierno de Ecuador pidió a un tribunal arbitral de La Haya que suspendiera el proceso en su contra iniciado por la petrolera en 2009, por una supuesta violación al Tratado Bilateral de Protección Recíproca de Inversiones (TBI) con Estados Unidos. EFE