Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

UE sanciona a próximos a Putin, prorrusos y empresas en Crimea

Bruselas, 12 may (EFE).- La Unión Europea (UE) impuso hoy sanciones a un responsable del gabinete del presidente ruso Vladimír Putin, a miembros de la Cámara baja y del Servicio de Inmigración ruso, a prorrusos en las regiones separatistas de Ucrania y a dos entidades confiscadas por Crimea.

Bruselas, 12 may (EFE).- La Unión Europea (UE) impuso hoy sanciones a un responsable del gabinete del presidente ruso Vladimír Putin, a miembros de la Cámara baja y del Servicio de Inmigración ruso, a prorrusos en las regiones separatistas de Ucrania y a dos entidades confiscadas por Crimea.


Publicidad

Los ministros de Exteriores de la UE aprobaron hoy ampliar en trece personas y dos empresas la lista de sancionados por amenazar la soberanía de Ucrania, lo que eleva a 61 el total de individuos afectados por la congelación de bienes y la prohibición de viajes a territorio comunitario.

La persona de mayor rango del Gobierno ruso sometida a partir de hoy a las medidas restrictivas de la UE es Viacheslav Volodin, primer jefe adjunto de Personal de la Administración Presidencial de Rusia, según la lista publicada hoy.

De acuerdo con la UE, Volodin, que también ha sido sancionado por Estados Unidos, es responsable de supervisar la integración política de la región separatista ucraniana de Crimea en Rusia.

También figura entre los sancionados Vladímir Shamanov, coronel general y comandante de las tropas aerotransportadas de Rusia responsable del despliegue de fuerzas en Crimea.

La UE ha incluido en su lista a Petr Grigorievich Jarosh, jefe en funciones del Servicio Federal de Migración para Crimea y responsable de la expedición sistemática y rápida de pasaportes rusos a residentes en Crimea, así como a su colega para Sebastópol, Oleg Grigorievich Kozyura.

Asimismo, se encuentra Vladímir Nikolaevich Pligin, presidente del Comité de Derecho Constitucional de la Duma (Cámara baja del Parlamento ruso), por haber facilitado la adopción de legislaciones sobre la anexión de Crimea y Sebastopol.

La UE ha impuesto medidas restrictivas a Viacheslav Ponomariov, alcalde autoproclamado de Slaviansk que pidió a Putin que enviara tropas rusas para proteger la ciudad y después le solicitó que proporcionara armas.

Sus hombres estaban implicados en secuestros de periodistas ya liberados y en la retención de observadores militares de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

También se encuentra en la lista Igor Mikolaiovych Bezler, uno de los dirigentes de la autoproclamada milicia de Horlivka que tomó el control del Servicio de Seguridad del Departamento de Ucrania en el edificio de la región de Donetsk y después se hizo con la oficina de zona del Ministerio del Interior en la ciudad de Horlivka.

Tiene vínculos con Ihor Strielkov, bajo cuyo mando, según el Servicio de Seguridad de Crimea, participó en el asesinato de Volodymyr Rybak, concejal popular del Ayuntamiento de Horlivka.

Por otro lado, ha sido sancionado Igor Kakidzyanov, uno de los dirigentes de las fuerzas armadas de la autoproclamada República Popular de Donetsk, y Roman Lyagin, jefe de la Comisión Electoral Central de esa provincia.

La UE ha incluido asimismo en la lista negra a Oleg Tsariov, miembro de la Rada ucraniana (Parlamento) que pidió públicamente la creación de la República Federal de Novorossia, integrada por las regiones del sureste de Ucrania

Además, sufrirán las medidas restrictivas de la UE Aleksandr Malykhin, jefe de la Comisión Electoral Central de la denominada “República Popular de Lugansk”; la fiscal de Crimea, Natalia Vladimirovna Poklonskaya, y el fiscal en funciones de Sebastópol, Igor Sergeievich Shevchenko.

La UE calificó hoy las consultas separatistas del domingo en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el sureste de Ucrania, de “ilegítimas e ilegales”.

El titular británico de Exteriores, William Hague, dijo que “los votos en el Festival de Eurovisión fueron más creíbles y tuvieron más peso” que esos referendos.

La Unión Europea sancionó hoy además por primera vez a dos empresas, a las que congelará sus bienes en territorio comunitario y que fueron confiscadas por Crimea, Feodosia y la compañía ucraniana de extracción de hidrocarburos Chernomorneftegaz, ya castigadas por Estados Unidos. EFE