Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño espera apoyo masivo a Argentina contra “los fondos buitre”

Ministro Ricardo Patiño. Foto de Archivo, La República/EFE.

Seúl, 3 jul (EFE).- El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó hoy en Seúl que espera “un apoyo masivo” a Argentina contra la sentencia de un juez de EE.UU. por los llamados “fondos buitres” en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de este jueves.


Publicidad

“Esperamos que haya una reacción y un apoyo masivo de los países de América Latina y el Caribe hacia Argentina en esta disputa contra los ‘fondos buitre’ que tanto daño hacen en el mundo entero”, dijo el canciller ecuatoriano en una rueda de prensa en Seúl, donde culminó hoy una visita oficial de tres días.

Patiño espera que no solo los países latinoamericanos sino “también EE.UU. y Canadá” se solidaricen con el Gobierno argentino en la reunión de cancilleres que tendrá lugar hoy en la sede del organismo en Washington a petición del Gobierno de Cristina Fernández.

Con la única abstención de Estados Unidos, el Consejo Permanente de la ONU aprobó el lunes un proyecto de resolución presentado por la misión argentina ante la OEA para convocar con “carácter urgente” una reunión de ministros de Exteriores de la región.

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, explicará ante la OEA los riesgos internacionales de la sentencia del juez estadounidense Thomas Griesa, favorable a un grupo de fondos especulativos que no aceptaron las reestructuraciones de deuda planteadas por el país suramericano en 2005 y 2010 (canjes a los que se acogieron el 92 por ciento de los acreedores) y denunciaron a Argentina en EE.UU.

Patiño, que llamó hoy “especuladores” a los demandantes, deseó que la unión de los países de la región en torno a Argentina pueda servir para que “el proceso de negociación abierto entre ambas partes pueda llegar a feliz término” antes de finales de julio, evitando así una hipotética situación de suspensión de pagos de la nación sudamericana.

El canciller ecuatoriano no podrá asistir personalmente a la reunión de la OEA al viajar hoy de Corea del Sur a Kazajistán en la segunda y última escala de su gira asiática, y le sustituirá previsiblemente en Washington el ministro de Finanzas, Fausto Herrera. EFE