Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU incluyó en su lista negra a empresas que financian Hezbollah

Washington, 10 jul (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció hoy la imposición de sanciones económicas contra una red de empresas de Líbano, Emiratos Árabes Unidos y China por el suministro de equipos militares sofisticados al grupo chií libanés Hizbulá.


Publicidad

La red empresarial, con el nombre de Stars Group Holding y sede en Beirut, facilitó el acceso directo de Hizbulá a equipos militares, entre ellos el desarrollo de “drones” para las actividades del grupo en Siria en apoyo al presidente sirio, Bachar al Asad, y operaciones de vigilancia en Israel.

Entre los elementos suministrados figuran motores y equipamiento de navegación y comunicación electrónica adquiridos por la red en países de EE.UU., Europa, Canadá y Asia “en violación de las leyes de exportaciones estadounidenses”.

“Con inquietante alcance más allá de Líbano, las extensas redes de proveedores de Hizbulá explotaron el sistema internacional financiero para aumentar su capacidad militar en Siria y sus actividades terroristas en todo el mundo”, indicó David S. Cohen, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro en un comunicado.

Asimismo, han sido sancionados los hermanos Kamel e Issam Mohamad Amhaz, presidente y director ejecutivo de la empresa libanesa; y las filiales de Stars Group Holding en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) Unique Stars Mobile Phones, y Stars International Ltd. de Guangzhou (China).

Cohen agregó que “estas acciones terroristas globales y creciente red criminal contradicen el propósito declarado de Hizbulá de ser un movimiento de liberación nacional”.

Las sanciones prohíben que entidades y personas de Estados Unidos hagan negocios con el grupo castigado, y congelan los activos que esa organización pueda tener bajo jurisdicción estadounidense.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, instó “a nuestros socios a tomar acciones contra las redes ilícitas de Hizbulá, que alimentan su violenta agenda política y aseguran sus capacidad para llevar a cabo actividades desestabilizadoras en Siria, el Oriente Medio y alrededor del mundo”

Se trata de una nueva medida por parte de EE.UU. para desmantelar el apoyo financiero de Hizbulá, después de que en 2011 incluyera también a la red de Ayman Joumaa en su lista de narcotraficantes internacionales.

De acuerdo a funcionarios estadounidenses, Hizbulá ha enviado a Siria miles de soldados y consejeros militares para apoyar al actual régimen de Damasco. EFE