Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador prepara venta de energía a Chile para 2020

Quito, 21 jul (EFE).- El ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, se reunió hoy en Quito con su colega de Ecuador, Esteban Albornoz, con quien firmó una declaración que “sienta las bases” para un acuerdo bilateral de compra venta de energía entre privados, informó en un comunicado el ministerio chileno.


Publicidad

Albornoz dijo que Ecuador quiere vender energía eléctrica a Chile, dado el superávit eléctrico proyectado en el país para el período 2017-2020, mientras que Pacheco destacó el compromiso de ambos países en esta materia.

“Ecuador ha alcanzado grandes logros en materia energética, y considerando las excelentes relaciones entre nuestros países, este acuerdo se convierte en una gran oportunidad para avanzar en una verdadera interconexión eléctrica regional”.

A partir de esta declaración se formaran equipos de trabajo que diseñarán el marco regulatorio y las bases para la construcción de las líneas de transmisión entre Ecuador y Chile para que estén operativas al año 2020.

Además, el acuerdo contempla cooperación en transferencia tecnológica, intercambio de información y fortalecimiento del capital humano especializado, indica la nota.

También establece la necesidad de seguir trabajando de cara a una interconexión eléctrica regional y a la conformación de un mercado regional de electricidad, con especial énfasis en el Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea) y en la Comunidad Andina (CAN).

Además, el documento destaca, entre otros aspectos, la importancia de impulsar la construcción de infraestructuras y de celebrar reuniones bilaterales de manera regular para conocer y hacer el seguimiento sobre los avances del trabajo conjunto y del cumplimiento de los acuerdos establecidos en la declaración conjunta. EFE