Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cristina acusa a fondos de querer tirar abajo reestructuración de la deuda

La presidenta argentina Cristina Fernández habla durante un acto oficial donde presentó un plan de construcción de viviendas hoy, jueves 14 de agosto de 2014, en la Casa Rosa de Buenos Aires (Argentina). EFE/Maximiliano Luna

Buenos Aires, 14 ago (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó hoy que los fondos de inversión que litigan contra su país en tribunales de Nueva York no quieren llegar a un acuerdo porque buscan “tirar abajo” la reestructuración de la deuda argentina concretada con los canjes de 2005 y 2010.


Publicidad

“No quieren arreglar no solo por avaricia y codicia, sino también por una decisión política y geopolítica de querer volver a endeudar a Argentina y tirar abajo de cualquier modo la reestructuración de la deuda soberana”, afirmo Fernández en un acto en la sede del Ejecutivo.

El juez neoyorquino Thomas Griesa emitió un fallo en el que ordena a Argentina a pagar a fondos de inversión 1.330 millones de dólares más intereses por bonos en mora desde 2001 y que no ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.

La aplicación de la sentencia mantiene bloqueados fondos que Argentina giró para el pago de compromisos con acreedores de su deuda reestructurada.

En el acto, la mandataria argentina consideró que los fondos de inversión “son todos malos” y “no están desquiciando el sistema económico-financiero de un país, o intenta hacerlo, sino de todo el mundo”.

“La prueba de ello es que ya en Europa han legislado sobre esto. Falta que lo haga Estados Unidos, donde están asentados los fondos y desde allí operan”, dijo Fernández.

“Llamo a la reflexión a aquellos que tienen la inmensa responsabilidad de ser grandes potencias en un mundo que esta patas para arriba para poner límites, porque no puede ser que un uno por ciento (de tenedores de deuda) o una plaza financiera pueda querer controlar los destinos del mundo”, sostuvo.

La mandataria afirmó que los fondos “buitres (como se refiere a los fondos especulativos) no van a poder con Argentina“.

“Esta no es una batalla de este Gobierno, no es una batalla de esta presidenta, es de los 40 millones de argentinos”, sostuvo. EFE