Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El G20 muestra interés en los litigios judiciales de las deudas soberanas

Cairns (Australia), 21 sep (EFE).- Los países del G20 mostraron hoy interés ante los retos que plantean los litigios judiciales en los procesos de reestructuración de las deudas soberanas, sin citar el caso de Argentina, en el comunicado final de su reunión ministerial en la ciudad australiana de Cairns.


Publicidad

“Esperamos con impaciencia las próximas discusiones en torno a la propuesta de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales sobre los posibles instrumentos para reforzar las cláusulas de acción colectivas en bonos soberanos, dado los retos que suponen los litigios a la predecible y ordenada resolución de los procesos de reestructuración de deuda soberana”, según el texto.

“Esta propuesta y los asuntos relacionados con ella serán discutidos en el FMI (Fondo Monetario Internacional”, indica el comunicado de la reunión de ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales que se celebró ayer y hoy en Cairns, en el noreste de Australia.

El comunicado no hizo una mención directa a Argentina, aunque el el secretario brasileño de Asuntos Internacionales, Carlos Márcio Cozendey, expresó ayer que su país, Brasil y Francia han expresado su preocupación por el impacto del fallo del juez Thomas Griesa a favor de los fondos que demandaron a Argentina para cobrar los bonos de deuda pública impagados desde 2001.

Si bien este tema no ha sido discutido en la reunión plenaria del G20 en Cairns, éste fue abordado a nivel viceministerial, según explicó hoy el ministro de Economía de España, Luis de Guindos.

El subsecretario mexicano de Hacienda, Fernando Aportela, dijo hoy a Efe que “nosotros en México reconocemos los mecanismos de mercado para la resolución de controversias en términos de la deuda y el cumplimiento en términos de contrato”.

Los miembros del G20 son la Unión Europea, el G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Suráfrica y Turquía.

España acude a las reuniones como país invitado desde 2010. EFE