Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Revista de EE.UU. publicará índice mensual sobre la economía de Cuba

Foto Archivo: La República

Miami (EE.UU.), 27 sep (EFE).- Un nuevo índice mensual que busca reportar el desempeño de la economía cubana de forma “independiente” será lanzado a partir de este mes por la revista Cuba Standard, informó la publicación con sede en Florida (EE.UU.).


Publicidad

El Índice de Tendencia Económica Cuba Standard, que incluye datos de exportaciones, importaciones y precios del níquel, azúcar, petróleo y alimentos, entre otros, estará a cargo de un equipo de expertos dirigido por Pavel Vidal, divulgó la página de internet de la publicación.

“El objetivo es permitir la predicción inmediata de la situación económica de la isla, con una medida independiente”, explicó Pavel Vidal, quien actualmente enseña en la Universidad Javeriana de Colombia.

Según el experto, el índice, por ejemplo, permitirá la anticipación de un crecimiento del producto interno bruto (PIB) cubano y ofrecer así una señal que informa a los inversores sobre el estado de la economía de la isla.

La idea, según la revista, es no depender exclusivamente del Gobierno de la isla, que reporta datos parciales del crecimiento del PIB, dos veces al año, ni de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), que “publica con mucha demora en su sitio web”, información que además resulta “insuficiente”.

Los expertos señalaron que los inversores internacionales requieren de índices que anticipen incluso el lanzamiento oficial de las cifras trimestrales del PIB, que por lo general se basan en datos de empleo, consumo, ingresos, grado de confianza, entre otros.

La revista precisó que el nuevo índice cuenta con 28 variables e incluye datos sobre los 10 principales “socios comerciales reales” de Cuba y recupera datos históricos sobre los precios del níquel, azúcar, petróleo y los alimentos. EFE