Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Carlos Calero: la administración tomará el dinero de tu bolsillo más de la cuenta, si tú se lo permites

Carlos Calero en entrevista con Jorge Ortiz. Foto La República.

Carlos Calero, quién es asesor y experto en tributación, asistió como invitado al programa ‘24/7 con Jorge Ortiz’ y explicó los cambios que en materia tributaria regirán desde noviembre.


Publicidad

Se trata de una resolución tomada el 30 de septiembre del 2014, en la cual se establece que los porcentajes de las retenciones en la fuente sufrirán un cambio en el impuesto a la renta. “En este caso las retenciones en la fuente por honorarios por cuestiones de imagen, de renombre, de remarca, a las sociedades y a las personas naturales que se les retenía el 2% en el Impuesto a la Renta, pasa a ser de 10%”, comentó Carlos Calero. Puso como ejemplo el caso de deportistas que, como Jefferson Pérez, prestan su imagen a empresas.

Calero piensa que este cambió no repercutirá en levantar significativamente la recaudación del Estado, “para los contribuyentes sí es significativo que la retención en la fuente les suba del 2% al 10% porque eso representa un incremento del 400% y ese monto adicional le restará liquidez a ese negocio”, piensa.

Una vez que finaliza esta explicación, Jorge Ortiz le pregunta si a su criterio el Ecuador está recaudando demasiados impuestos: “En el país se recauda –responde Calero– mucho impuesto en la actualidad pero por desconocimiento e ignorancia de los contribuyentes, todavía no hay una verdadera cultura tributaria en el Ecuador”. Él considera que los ecuatorianos saben que deben tener número del RUC, facturar, cobrar IVA, pagar impuestos so pena de sanciones, clausuras o multas, pero no hay una verdadera cultura tributaria en el sentido de que los contribuyentes sepan sobre exoneraciones, deducciones y usos de créditos tributarios que, estando contemplados en la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, es un mecanismo legal por el cual se puede optimizar el pago de los impuestos.

El ejemplo de calero es simple: todos hemos comprado pan, quesos y embutidos en las tiendas de los barrios. Cuando se exige factura, en ocasiones los vendedores cobran el 12% de todos los productos, pero el pan, queso y embutidos tienen tarifa cero, es decir, no pagan IVA.

Calero, consecuentemente, concluye con una reflexión: “Me acuerdo siempre de Robert Kiyosaki ‘Padre rico, padre pobre’ que dice ‘no dudes dos veces que la administración tributaria tomará el dinero de tu bolsillo más de la cuenta, si tu se lo permites’, yo le agrego que eso un contribuyente lo permite por desconocimiento”.

Escuche la entrevista completa aquí: