Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

México presenta reglas para explotar petróleo

México (AP) — El gobierno de México presentó el jueves las reglas que permitirán a empresas nacionales y extranjeras participar por primera vez en la exploración de crudo, luego de una histórica reforma energética que terminó con más de siete décadas de monopolio estatal.


Publicidad

Las autoridades anunciaron el inicio del proceso de licitación para 14 áreas en el Golfo de México, el cual se extenderá hasta el 15 de julio del 2015 con la presentación de propuestas económicas y en el que podrán participar todas las empresas privadas que cumplan con ciertos requisitos, como por ejemplo comprobar su participación en al menos tres proyectos de exploración y extracción de crudo por un valor de al menos 1.000 millones de dólares y que tengan un capital contable de la misma cantidad como mínimo.

Las 14 áreas o bloques se encuentran en aguas someras frente a los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche. Los bloques serán explorados a través de contratos de producción compartida con una vigencia de 25 años, que podrán prorrogarse por dos periodos de cinco años cada uno.

Las empresas interesadas podrán participar solas o en un consorcio, aunque no podrán postular por más de cinco bloques, cuyas extensiones oscilan entre 116 y 500 kilómetros cuadrados.

Aunque las aguas someras son aquellas menores a 500 metros de profundidad, en el caso de los 14 bloques la mayoría se encuentra en profundidades de entre 40 y 80 metros, indicaron funcionarios.

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, dijo en una reunión con la prensa internacional que se estima que todos los bloques tienen recursos prospectivos equivalentes a unos 687 millones de barriles de crudo y que una vez que comiencen a ser explotados se espera una producción diaria de entre 80.000 y 100.000 barriles diarios.

Los contratos establecen un periodo máximo de exploración de cinco años y el resto dedicados a la producción.

Con el anuncio de las reglas comienza a concretarse la reforma energética aprobada este año, la cual puso fin a una época que comenzó en 1938 al ser nacionalizada la industria petrolera. Antes de la reforma, la empresa estatal Petróleos Mexicanos era la única que podía explorar y producir crudo.

Los interesados tendrán acceso por seis meses a un llamado “cuarto de datos”, con información sísmica y geográfica de cada área, pero deberán pagar 5,3 millones de pesos (unos 363.000 dólares). Esa información no estará disponible al público, aunque sí los datos de cada contrato y la lista de empresas que compitan, la cual podrá hallarse en la página de internet www.ronda1.gob.mx .

“Es mucho lo que México se juega en esta audaz apertura”, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. “Por ello, es definitivo el compromiso del Estado mexicano con la transparencia”.

La subsecretaria de Energía, Lourdes Melgar, afirmó que hay una cláusula en la que se establece que cualquier soborno o acto de corrupción será motivo para rescindir los contratos.

El tema de la corrupción ha resurgido en las últimas semanas en México, luego de que policías detuvieran y ayudaran a desaparecer a 43 estudiantes por órdenes de un alcalde, en un caso que mostró los vínculos de autoridades y el narcotráfico.

A eso se sumó un presumible caso de conflicto de interés porque la primera dama adquirió hace tiempo una mansión propiedad de un empresario que ha recibido contratos públicos y que era parte de un consorcio que recientemente ganó una licitación del primer tren rápido en México, la cual se canceló posteriormente.

Las autoridades dijeron que todos los contratos y procesos de adjudicación de contratos petroleros serán públicos para evitar casos de corrupción.

La producción de gas y petróleo de México alcanzó su máximo en 2004 con 3,4 millones de barriles diarios, y desde entonces ha caído a unos 2,4 millones de barriles por día. Con la reforma, el gobierno prevé incrementarla a tres millones de barriles para 2018 y a 3,5 millones para 2025, apoyado en la experiencia y tecnología de compañías extranjeras.

Las autoridades creen que la reforma tiene el potencial de transformar el desarrollo económico del país. Algunos analistas estiman que las inversiones podrían alcanzar los 15.000 millones de dólares anuales.