Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Petróleo cae por debajo de los 50 dólares a niveles de 5 años atrás

Foto de Archivo: La República.

Nueva York, 6 ene (EFE).- El precio del petróleo de Texas cayó hoy por debajo de los 50 dólares el barril por primera vez desde hace más de cinco años, en otra jornada de pérdidas en un mercado que viene dando tumbos desde hace varios meses.


Publicidad

El petróleo intermedio de Texas, más conocido por sus siglas de WTI, terminó hoy en las operaciones de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) con un precio de 47,93 dólares el barril, con un descenso del 4,2 % respecto al cierre de la víspera.

El lunes, el crudo WTI, de referencia en Estados Unidos, tuvo una caída del 5 %, pero logró salvar los 50 dólares el barril para los contratos en febrero, el mes de referencia, al terminar las operaciones con un precio de 50,04 dólares.

Hoy siguió la caída, con una pérdida de 2,11 dólares en el precio de cierre de este martes, y no pudo mantener esa barrera psicológica.

El precio de cierre de hoy es el más bajo desde el 21 de abril de 2009, cuando acabó la sesión de operaciones a viva voz en el mercado de Nueva York con 46,51 dólares el barril.

La caída de hoy en el petróleo de Texas es similar a la del crudo Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, que perdió un 3,78 %, hasta los 51,10 dólares el barril, para los contratos futuros de febrero.

Los precios internacionales del petróleo han venido cayendo desde fines de septiembre pasado a causa del exceso de la oferta en el mercado. El año pasado, el WTI terminó con un precio de 53,27 dólares el barril, con una caída anual del 45,9 %.

El descenso se agudizó después de la reunión semestral que mantuvo el pasado 27 de noviembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que decidió mantener los actuales niveles de producción, en unos 30 millones de barriles diarios.

Algunos miembros de ese cártel, como Venezuela, estaban pidiendo una reducción para equilibrar los precios internacionales del crudo, pero Arabia Saudí, el principal exportador mundial, decidió seguir con los mismos niveles.

Tampoco pudo llegar a un acuerdo la OPEP con otros productores mundiales no integrados a ese cártel, como Rusia y México, a fin de conseguir una reducción concertada de la producción con el fin de equilibrar los precios.

La caída de hoy fue atribuida por los operadores, entre otras razones, a las noticias sobre el estado de salud del rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, de 90 años, que fue ingresado en un hospital el 31 de diciembre por neumonía.

En un discurso suyo que fue leído hoy por su hermanastro y príncipe heredero, Salman bin Abdelaziz, el monarca atribuyó las turbulencias del mercado petrolero al “lento crecimiento en la economía global” y dijo que no son nuevas para el país.

Esas declaraciones fueron interpretadas por los analistas como una confirmación de que el reino saudí no tiene intención de impulsar una reducción en la producción de petróleo.

No sólo eso, sino que Arabia Saudí anunció el lunes una reducción del precio del petróleo que vende a Estados Unidos, un país que, gracias a su producción de crudo no convencional, cada día más avanza hacia la independencia energética.

En el caso del crudo de Texas, el descenso de hoy es previo a las cifras sobre el nivel semanal de las reservas de crudo en Estados Unidos, que se darán a conocer mañana y, según las previsiones de los analistas, pueden tener un ligero incremento.

Las apuestas sobre cuánto más puede caer el precio del petróleo siguen en Wall Street. Algunos analistas apuntan inclusive niveles próximos a los 20 dólares, un precio que no se ve desde hace 12 años.

“No hay razón alguna por la cual no puedan caer aún más los precios a corto plazo”, afirmó el jefe del sector de materias primas de la firma Capital Economics, Julian Jessop. EFE