Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

México corta gasto por caída del petróleo

Mensaje a la Nación, 27 de noviembre de 2014: Por un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo. Enrique Peña Nieto. Foto: Presidencia México.

México, 30 ene (EFE).- El Gobierno de México recortará en 124.300 millones de pesos mexicanos (unos 8.572 millones de dólares) el gasto público para 2015, equivalente al 0,7 % del producto interno bruto (PIB), anunció hoy el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.


Publicidad

La medida incluye ajustes en el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 62.000 millones de pesos (4.276 millones de dólares) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 10.000 millones de pesos (689,7 millones de dólares), precisó en rueda de prensa.

Las dependencias del Gobierno federal, apuntó, recortarán en total 52.000 millones de pesos (3.586 millones de dólares), de los cuales el 65 % será en gasto corriente y el resto en inversión.

El recorte afecta a dos importantes proyectos del Gobierno de Enrique Peña Nieto, el tren México-Querétaro, que fue suspendido de manera indefinida, y el tren transpeninsular de Yucatán a Quintana Roo, que fue cancelado.

El objetivo es tener “menor necesidad de financiamiento en mercados internacionales en un entorno en que, con la caída del precio del petróleo y las altas tasas de interés, todo indica que será más difícil de obtener, y prepararnos para lo que tendrá que ser un ajuste en 2016″, explicó Videgaray.

Destacó que esta medida “preventiva” tendrá un “impacto marginal” en la economía, porque se trata de “una reducción en gasto corriente”.

El objetivo es “fortalecer la confianza en los mercados” y contribuir “a escenarios de bajas tasas de interés”, apuntó.

El titular de las finanzas de México dijo que no se harán ajustes en la estimación de crecimiento del PIB para 2015, el cual se mantiene en el 3,7 %, y reiteró el compromiso del Gobierno de no aumentar los impuestos ni crear nuevos.

El nuevo aeropuerto de la capital, considerada la mayor obra de infraestructura de la actual Administración, se salvó de los recortes, al igual que el plan de combate a la pobreza, subsidios a la vivienda, recursos para universidades y empleo temporal, entre otros.

El presupuesto de gasto gubernamental para 2015 aprobado por la Cámara de Diputados fue de 4,69 billones de pesos (344.689 millones de dólares). EFE