Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministerio ruso de Economía rebaja el pronóstico del crecimiento

Foto de Archivo: La República.

Moscú, 1 feb (EFE).- El Ministerio ruso de Economía ha revisado a la baja su pronóstico de evolución del Producto Interior Bruto (PIB) desde la anterior caída del 0,8 % hasta una contracción del 3 % en 2015.


Publicidad

Además, según las previsiones de la cartera, la inflación ascenderá al 12 %, al tiempo que los ingresos de la población caerán un 9 %.

De este modo, el nuevo pronóstico, basado en el precio del petróleo a un nivel promedio de 50 dólares por barril, se acercó a las previsiones de las mayores agencias de evaluación de riesgos y bancos internacionales que auguran una caída del PIB ruso entre un 3 y 5,5 % para este año.

Rusia reconoció por primera vez en diciembre pasado que su economía entraría en fase negativa en 2015 con una contracción del PIB del 0,8 %.

El viernes pasado, el Banco Central (BC) de Rusia pronosticó que la economía del país se contraerá un 3,2 % interanual en el primer semestre de este año.

El BC destacó el impacto en la economía nacional de factores externos como la caída de los precios del petróleo y el cierre de los mercados financieros internacionales para las empresas rusas debido a las sanciones occidentales por la crisis de Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, instó esta semana a las autoridades regionales a explicar a la población las medidas anticrisis para prevenir el descontento entre ciertos grupos sociales.

El plan anticrisis de 2,3 billones de rublos (35.000 millones de dólares) incluye un recorte del gasto del 10 % en todos los sectores para este año, menos el militar y los programas sociales.

Aprobado esta semana por el Gobierno, el plan se centrará en sanear la banca, apoyar la industria, la agricultura y las pequeñas y medianas empresas. EFE