Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Grecia reclama a Alemania miles de millones de euros por la Segunda Guerra Mundial

El primer ministro griego Alexis Tsipras. (Foto APPetros Giannakouris)

ATENAS, Grecia  — Según el ministro de Defensa griego, el país cuenta con “pruebas contundentes” para su reclamo a Alemania de indemnizaciones por hechos cometidos durante la Segunda Guerra Mundial.


Publicidad

Panos Kammenos dijo en declaraciones publicadas el martes que Grecia ha obtenido archivos en poder de las fuerzas armadas estadounidenses que calculan los daños a propiedades privadas y públicas durante la ocupación nazi.

El domingo, el viceministro de Hacienda, Dimitris Mardas, dijo a una comisión parlamentaria que los reclamos privados y estatales griegos sumaban 278.700 millones de euros (302.000 millones de dólares).

Esta suma incluye reparaciones materiales, compensaciones a los damnificados y la devolución de un crédito que los nazis obligaron a conceder al Banco Central de Grecia.

Alemania dice que ha satisfecho los reclamos griegos bajo un acuerdo en la posguerra. El actual diferendo ha acentuado las tensiones entre los dos países en torno al pago de la deuda griega.

Pero el ministro de Economía y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, tildó hoy de “tonto” que Atenas traiga ahora a colación las reparaciones de guerra por la ocupación nazi de Grecia en medio del debate sobre su estabilización económica.

El ministro alemán -presidente además del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD)- realizó estas declaraciones en un foro sobre la economía en el futuro.

“Lo encuentro tonto”, señaló el ministro al ser interrogado poco después de que el Gobierno griego cifrase en 278.700 millones de euros el total de los daños que Alemania causó a su país durante la II Guerra Mundial.

Gabriel consideró además que es un ardid político traer esta cuestión al “debate sobre la estabilización del euro”, ya que el problema actual “no tiene nada que ver con la II Guerra Mundial y las reparaciones”.

El ministro señaló que las reflexiones y las discusiones en torno a la cuestión de las compensaciones por los atropellos de los nazis seguirán teniendo lugar en los próximos años en Alemania, pese a que legalmente el asunto está cerrado.

En este sentido, lamentó que el Gobierno griego del primer ministro, Alexis Tsipras, no se haya tomado tres meses de pausa al llegar al poder para trabajar en una propuesta alternativa solida.

No obstante, Gabriel pidió “respeto” para los griegos, por los duros recortes que llevan padeciendo cinco años por los ajustes a que obligaron los programas de rescate.

Grecia, que al principio de la Segunda Guerra Mundial intentó mantener su neutralidad, fue invadida por Italia en el invierno de 1940, aunque resistió al ataque. Una posterior arremetida de las fuerzas alemanas no pudo ser detenida, y el país permaneció ocupado por tropas alemanas, italianas y búlgaras desde 1941 hasta 1944. Durante esos años, los griegos se dividieron en dos fracciones principales: colaboracionistas y partisanos.

Estos últimos, por su parte, realizaron un efectivo movimiento de resistencia que causó serios daños a los gobiernos colaboracionistas así como a la Wehrmacht. Tras la retirada de las fuerzas alemanas de Grecia, en 1945, ambas facciones quedaron enfrentadas en una guerra civil que terminó recién en 1950. (I)

Soldados nazis enarbolan bandera en la Acrópolis de Atenas, en 1941.

Soldados nazis enarbolan bandera en la Acrópolis de Atenas, en 1941.