Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

En el IESS se realizó estudio pero falta auditoría externa, denuncia Ramiro González

El exministro de Industrias Ramiro González, el 15 de marzo de 2015. API/Juan Cevallos

El expresidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González, dijo esta mañana que en su administración se realizó un estudio actuarial; pero que técnicos actuariales realizaron otro estudio sin que una auditora externa lo garantice, informa Diario El Universo.


Publicidad

González dijo que gracias a los 3´100.000 afiliados, el 40% de la Población Económicamente Activa (PEA), que es el doble desde el 2007, ha mejorado la recaudación y gasto; pero que de llegar a un 60% se lograría tener 10 activos por cada jubilado dando así mayor sostenibilidad al sistema.

La Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo No Remunerado del Hogar fue publicada el pasado 20 de abril en el Registro Oficial y posteriormente entró en vigencia. La norma incluye la eliminación del 40% del aporte estatal al IESS para jubilación, la afiliación de 1´500.000 amas de casa a la Seguridad Social, la mensualización de los décimos, entre otras figuras.

González puntualizó al noticiario de Ecuavisa que la reforma sobre el cálculo de las pensiones era para mejorar las pensiones más bajas y frenar un poco las más altas, para que no haya distorsiones tan grandes de distribución del ingreso en las personas jubiladas.

A esto, plantea que se suba solo la inflación para mejorar las pensiones, pero que se haga un fondo y se redistribuya un poco más en las pensionas bajas y un poco menos en las pensiones que han logrado tener un nivel adecuado, de tal forma, para que sea más equitativo el tratamiento.

González detalló varias propuestas para mejorar el sistema. Una de ellas es dar un incentivo a quienes prefieren jubilarse más tarde, y que no sea obligatorio. “Un hombre, una mujer, a los 60 años, hoy en día es una persona con plena vitalidad porque obviamente la expectativa de vida ha crecido hasta 76 años; así que la gente no quiere jubilarse. Solo el 50% de las personas que tiene la condición para jubilarse lo hace, el otro 50%, más tarde; incluso hay un 1% que dice jubilarse 15 años después”, refirió.

Actualmente existen distorsiones en los aportes cuando son de los trabajadores o empleadores, pues en el sector privado, el trabajador aporta 9.45%; mientras que en el público el 11.45%; y, en el sistema financiero, dos puntos más en total, refirió.

En el sector privado el empleador aporta el 11.15%, en los públicos el 9.15%, en el sector financiero el 11.15%. Frente a esto, propone que suban tres puntos para equiparar sin la necesidad del aporte del 40% en el año 2040; además, considerar el aumento de pensiones acorde a la inflación.

Sobre la deuda del Estado al IESS, por las prestaciones de salud a los jubilados, González reveló que no existen registros en la institución, de las atenciones a este sector y a personas con enfermedades catastróficas. “Recién en nuestra administración, tanto en el Ministerio de Salud como en el IESS se comenzó a facturar eso, pero de lo anterior no existe registro; entonces, lógicamente, un ministro de Finanzas para desembolsar necesita respaldos, y por eso pusimos ese reglamento”, señaló.

“Los ministros de Finanzas, con toda razón, tienen problemas para el desembolso de la deuda de salud porque realmente no hay recibos, facturas de atenciones a los jubilados y a las personas con enfermedades catastróficas, ni en el sistema de salud ni en el sistema de seguridad social”. dijo. [I]