Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno uruguayo minimiza peligros para la estabilidad financiera del país

(Foto AP/Matilde Campodonico)

El Comité de Estabilidad Financiera del Gobierno de Uruguay informó hoy que después de “evaluar la situación del sistema financiero de Uruguay y de los potenciales riesgos que pueden afectar a su estabilidad”, el mapa de riesgos para su economía “no muestra señales de alerta relevantes”.


Publicidad

Entre los factores de riesgo estudiados por el Comité, se tuvo en cuenta la inestabilidad en determinados conflictos geopolíticos así como la posibilidad de que surjan nuevos problemas en el sistema bancario europeo.

Otro de los aspectos valorados en la reunión fue la posibilidad de una fuerte desaceleración de las principales economías emergentes, principalmente China, según indica un comunicado publicado hoy en la página del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay.

Un cambio en las expectativas sobre la normalización monetaria en Estados Unidos también fue analizada como una posible amenaza para la estabilidad financiera del país.

El informe del Comité concluye que, una vez valorados los factores de riesgo, la posibilidad desestabilizadora más factible estaría vinculada a “la situación regional” y su materialización no tendría “impactos significativos” sobre la estabilidad del sistema financiero uruguayo.

Según el comunicado, esta minimización de riesgos se debe a las “capacidades de la economía” del país suramericano para la gestión de los mismos, a su liquidez, al nivel de endeudamiento del sector público y a la menor exposición de su sistema financiero con respecto de otras épocas.

El Comité de Estabilidad Financiera de Uruguay volverá a reunirse el próximo mes de octubre. EFE [I]