Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno crea BanEcuador en reemplazo del Banco Nacional de Fomento

El Presidente, Rafael Correa, y su equipo de ministros de Estado mantuvieron una reunión de trabajo en el Palacio de Carondelet. Foto: Carlos Silva / Presidencia de la República

El presidente Rafael Correa expidió este miércoles el Decreto Ejecutivo 677 en el que se establece la creación de BanEcuador E.P., un banco público que reemplazará al Banco Nacional de Fomento (BNF) y que estará enfocado en el desarrollo local en áreas rurales y urbano-marginales del Ecuador


Publicidad

El banco funcionará como “entidad financiera con personalidad jurídica propia y jurisdicción nacional, patrimonio autónomo, autonomía técnica, administrativa, financiera y presupuestaria”, indica el decreto.

Según el documento, la nueva entidad podrá otorgar préstamos quirografarios, prendarios e hipotecarios y de cualquier otra modalidad que autorice la Junta de Regulación Monetaria y Financiera de Ecuador a los pequeños agricultores, sobre todo en las zonas rurales del país y atenderá en horarios accesibles a los trabajadores considerando sus jornadas de trabajo.

En su programa de rendición de cuentas del pasado sábado 9 de mayo, el residente Correa explicó que el actual Banco de Fomento tenía algunos inconvenientes que provocaban perjuicios a los campesinos.

La nueva entidad empezará a funcionar a partir del 10 de octubre con un enfoque “de desarrollo local y con preferencias en áreas rurales y urbano-marginales, coadyuvando al fortalecimiento del Plan Nacional del Buen Vivir”.

La matriz del banco estará ubicada en la ciudad de Quevedo, en la provincia de Los Ríos, en la costa ecuatoriana, sin embargo se habilitarán sucursales a nivel nacional.

En el decreto también se indica que el “capital suscrito y pagado para el funcionamiento será de 15 millones de dólares, constituido con aporte del Estado, a través del Ministerio de Finanzas. Mientras el capital autorizado será de 30 millones de dólares”.

El directorio del nuevo banco estará presidido por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, como delegado del presidente, que además tendrá voto dirimente. Los demás integrantes del directorio serán los titulares o delegados permanentes de los ministerios: Coordinador de la Política Económica; de la Producción, Empleo y Competitividad; de Industrias y Productividad; y de Inclusión Económica y Social.

De acuerdo al documento, el directorio será el encargado de designar al gerente general y la primera reunión se realizará en los próximos diez días hábiles a partir de la expedición del Decreto.

En declaraciones recientes, Freddy Monge, actual gerente general del BNF, indicó que la constitución de la nueva entidad financiera permitirá “trabajar en un nuevo modelo de banca y gestión financiera”.

Detalló que el BNF sirve a más de 320.000 clientes y que la cartera de créditos asciende a 1.100 millones de dólares.

Agregó que la conformación de BanEcuador no perjudicará a las 2.600 personas que trabajan en las 150 oficinas del BNF a nivel nacional. [I]

Fuente: Agencia Andes