Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Arrestan presidentes de Odebrecht y Andrade Gutiérrez por corrupción en Petrobras

Foto: veja.abril.com.br

SAO PAULO (AP) — La policía brasileña informó el viernes del arresto de los presidentes de dos de las más grandes compañías de construcción del país por su supuesto involucramiento en un enorme ardid de corrupción en la empresa petrolera estatal Petrobras.


Publicidad

El inspector de la policía Federal, Igor Romario de Paulo, dijo en conferencia de prensa que Marcelo Odebrecht y Otavio Marques de Azevedo fueron detenidos y enfrentan cargos por asociación delictuosa, lavado de dinero y desvío de fondos públicos. Eran los principales ejecutivos de Odebrecht y Andrade Gutiérrez respectivamente.

Otros ocho ejecutivos de las dos empresas fueron arrestados. Serán llevados a la ciudad sureña de Curitiba, donde se desarrolla la investigación.

“Tenemos profesionales de lavado de dinero en Brasil y no dudamos que Odebrecht y Andrade Gutiérrez encabezaran el ardid fraudulento dentro de Petrobras“, dijo el fiscal federal Carlos Fernando dos Santos Lima en la conferencia. “No sé cómo las empresas afirman su inocencia ante la evidencia que tenemos”.

Dos Santos Lima dijo que los ejecutivos “tenían un sistema sofisticado” para hacer supuestos pagos de sobornos usando cuentas extranjeras en bancos de Suiza, Mónaco y Panamá.

Según los fiscales el ardid involucraba al menos 800 millones de dólares en sobornos y otros fondos ilegales. Parte de este dinero fue supuestamente reinyectado a los fondos de campaña del Partido de los Trabajadores y sus aliados. Supuestamente incluía también el pago de sobornos a ejecutivos de Petrobras a cambio de contratos inflados.

Petrobras es la mayor compañía brasileña y está a cargo de explotar los grandes campos petroleros en los mares del país y crear la riqueza que los líderes esperan que lleve al país al desarrollo.

Odebrecht calificó, en un comunicado enviado por correo electrónico, de innecesario que la policía acudiera a las oficinas de la empresa en Sao Paulo y Río de Janeiro pues él mismo coopera con la investigación.

En un comunicado similar Andrade Gutiérrez dijo que coopera con las autoridades y negó cualquier actividad ilícita.

(I)