Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El FMI vuelve a recortar crecimiento de América Latina a un 0,5% en 2015

Calles de México.

WASHINGTON — El Fondo Monetario Internacional ajustó casi medio punto porcentual a la baja su pronóstico de crecimiento y dijo el jueves que América Latina y el Caribe crecerán apenas 0,5% este año y 1,7% el próximo.


Publicidad

El FMI atribuyó el mayor debilitamiento de la economía regional –que en 2014 tuvo su cuarto año consecutivo de crecimiento débil– a la caída en los precios de las materias primas, a cuellos de botella estructurales que limitan la productividad en varias de las economías y a la desaceleración de la economía china, cuyo mercado bursátil ha caído 30% en los últimos días.

México vio así una reducción de 0,6% en la proyección de su crecimiento para 2015 que ahora es de 2,4% y de 3% para 2016, que el FMI atribuyó principalmente a una desaceleración mayor a la prevista en la economía estadounidense durante el primer trimestre de este año debido al cierre de puertos durante un invierno inusualmente severo y al drástico recorte en la inversión en el sector petrolero.

El organismo expresó su expectativa de que la debilidad estadounidense sea solo temporal, porque permanecen intactos elementos fundamentales tales como el aumento salarial, las condiciones del mercado laboral, fácil financiamiento, precios más bajos del combustible y un mercado inmobiliario que sigue fortaleciéndose.

El FMI también redujo en medio punto porcentual la proyección de crecimiento para la mayor economía de la región, Brasil, que este año se contraerá 1,5% para crecer 0,7% en 2016.

El organismo mantuvo su pronóstico de que el barril de petróleo costará un promedio de 59 dólares este año y ligeramente más a partir de 2016 porque la demanda se mantiene superior a los niveles del año pasado y los inventarios globales aún están en aumento.

El Fondo redujo levemente su proyección de crecimiento global para 2015 para dejarla en 3,3% y mantuvo en 6,8% su pronóstico para China.