Ecuador. Lunes 27 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Prensa china señala que Alibaba podría comprar prestigioso medio de Hong Kong

El gigante privado del comercio electrónico Alibaba podría estar buscando comprar el grupo del diario independiente de Hong Kong “South China Morning Post”, señaló hoy el diario oficial “China Daily”, apoyándose en un cambio directivo que dio alas, este fin de semana, a rumores en el sector.

Publicidad

Entretanto, el portal shanghainés de noticias ThePaper.cn también asegura hoy que Alibaba está negociando hacerse con una participación en la corporación Sina, creadora del popular portal chino de noticias y entretenimiento Sina.com.cn y de la red social Weibo (el “Twitter chino”), de la que Alibaba ya tiene un 18 %.

Según “China Daily”, los rumores sobre la posible compra de la matriz del prestigioso diario hongkonés se extendieron a partir de que el grupo anunciara el pasado viernes que su editor jefe, Wang Xiangwei, dejaría el caro el 1 de enero, para ser sustituido desde entonces por su número dos desde 2012, Tammy Tam.

Con todo, si el motivo es o no la negociación de esa posible compra, no ha podido ser confirmado por ninguna de las dos partes, ya que mientras Alibaba se niega a hacer comentarios sobre rumores del mercado, el departamento de comunicación del grupo hongkonés tampoco ha realizado comentarios.

Desde que Alibaba protagonizó en septiembre pasado en Wall Street la mayor salida a bolsa de la historia, ha estado expandiendo sus inversiones hacia todo tipo de negocios relacionados más o menos directamente con internet y el entretenimiento, desde la logística y las telecomunicaciones al fútbol, el cine y los vídeos en línea.

De hecho tenía una participación de un 18,3 % de Youku Tudou (el “Youtube chino), y semanas después de lanzar un servicio de televisión en línea, TBO (TMall Box Office), similar al estadounidense Netflix, y el pasado viernes confirmó que se haría con el control total de Youku por 4.400 millones de dólares.

Varios analistas coincidieron en que el salto de Alibaba a invertir en medios de comunicación era sólo cuestión de tiempo.

Mientras Tian Hou, de la inversora TH Capital, dijo que ve esa estrategia como “muy probable”, Huang Guofeng, de la consultora especializada en la red Analysys International, dijo entrever que Alibaba podría estar tratando de cumplir con un “gran sueño de entrar en las salas de estar de la gente”.

El South China Morning Post es el principal diario independiente en inglés de Hong Kong y mantiene una amplia red de corresponsales en China, de la que publica a menudo informaciones que no gustan al régimen comunista, por lo que la censura de este país -donde prácticamente todos los medios son oficiales- bloquea que el periódico pueda verse por internet. EFE (I)