Ecuador. Miércoles 29 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Argentina anuncia aumentos de tarifas eléctricas

Foto: nexofin.com

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino dispuso a partir del 1 de febrero un fuerte incremento en las tarifas de electricidad en Buenos Aires y sus alrededores.

Publicidad

La medida para el periodo febrero-abril adoptada por el Ministerio de Energía se refiere al mercado eléctrico mayorista y atañe a las distribuidoras de electricidad Edenor y Edesur. Los medios periodísticos, como la agencia oficial de noticias Télam, estiman que ello se traducirá en incrementos de entre 200% y 300% en las tarifas de la luz de acuerdo con las características de consumo de cada cliente.

Buenos Aires y las populosas localidades de los alrededores son las zonas que mayores subsidios han recibido al consumo eléctrico en los últimos años.

La actualización de las tarifas ocurre “ante el desfasaje existente entre los costos reales y los precios vigentes y considerando las posibilidades de pago de los usuarios y la conveniencia de prevenir un impacto negativo en la economía nacional”, dijo una resolución del ministerio difundida la víspera.

Asimismo, en la normativa se incorpora un sistema de incentivos para quienes ahorren energía.

Las autoridades explicaron a medios de prensa que se fijó el precio con el que las distribuidoras van a comprar la electricidad a nivel mayorista y que las empresas trasladarán esos aumentos a los clientes. Se prevé que el nuevo cuadro tarifario se dé a conocer antes del próximo lunes, cuando comenzarán a regir los aumentos.

A su vez el ministerio aclaró el jueves que se aplicará la llamada “tarifa social” a los sectores más vulnerables como los beneficiarios de planes sociales, jubilados, pensionados, desempleados y personas que reciben bajos ingresos.

El gobierno de Mauricio Macri, un conservador que asumió el poder el 10 de diciembre en reemplazo de la centroizquierdista Cristina Fernández (2007-2015), dijo que entre sus objetivos está reducir el déficit fiscal que estima que fue de cerca de 6% del producto interno bruto en 2015, lo que implica el recorte de varios subsidios.