Ecuador. Sábado 21 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador y Turquía firman acuerdos y buscan aumentar el comercio

ECUADOR, Quito (04-02-2016). El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdoğan visita Ecuador para mantener una reunión con su homólogo el presidente ecuatoriano Rafael Correa en el Palacio de Carondelet. FOTOS API / JUAN CEVALLOS.

QUITO, Ecuador (AP) — Ecuador y Turquía suscribieron acuerdos económicos, comerciales y de cooperación durante la visita oficial del presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan al país, con el cual se aspira a subir el intercambio comercial desde 119 hasta 1.000 millones de dólares.

Publicidad

“Ha sido una jornada muy positiva para los dos países y sobre todo de gran beneficio para nuestros pueblos, hemos dado un impulso importante al acuerdo para el desarrollo, que esperamos tenerlo listo este año”, dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Destacó que también dialogaron de asuntos militares y de seguridad, promoción de proyectos estratégicos en Ecuador, cooperación aérea y aspectos ambientales en que Turquía puede aportar a este país.

Dijo que uno de los acuerdos fue construir la fase final del proceso de diseño, financiamiento, ejecución de obras, operación y mantenimiento de la terminal portuaria Puerto Bolívar, en el sur del país, uno de los principales puertos de exportación de banano y otros productos.

Erdogan señaló que “el volumen actual de comercio (con Ecuador), de 119 millones de dólares, no es suficiente, y hemos comentado que en un primer paso podríamos llevarlo a los 500 o los mil millones de dólares, para lo cual tenemos que dar los pasos necesarios”.

Precisó que Turquía se acerca a Ecuador “de una manera estratégica, nosotros tenemos dos socios estratégicos en la región (el otro es Chile)… también queremos iniciar negociaciones con otras instituciones regionales” como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Alianza del Pacífico y otros.

Esta nueva gira sudamericana de Erdogan, que esta vez empezó en Chile y siguió en Perú, se produce un año después de su visita a Cuba, Colombia y México en un intento por reforzar las relaciones comerciales y ampliar la zona de influencia de Turquía en América Latina.

Erdogan criticó a Naciones Unidas y organismos como la Unicef por su reducida participación ante el problemas de millones de refugiados y ante la destrucción de múltiples bienes culturales e históricos en Siria como efecto de bombardeos y el conflicto.

“Nuestra región está atravesando un momento difícil, la crisis de Siria ha provocado la mayor tragedia humana desde la II Guerra Mundial … el número de refugiados sirios en Turquía ha alcanzado los 2,7 millones”, aseveró.

Añadió que “nuestros amigos europeos quieren que paremos este flujo, y preguntó ¿cómo podemos parar este flujo cuando se está viviendo esta tragedia?”. (I)

The Associated Press

Publicidad