Ecuador. Jueves 20 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Desempleo en EEUU sube al 5 % en marzo con más personas en busca de trabajo

La tasa de desempleo en Estados Unidos subió una décima en marzo y quedó en el 5 % pese a que la economía añadió 215.000 nuevos puestos de trabajo, lo que significa que hay cada vez más personas en busca de empleo de forma activa, según informó hoy el Gobierno.


Publicidad

Así, de acuerdo con los analistas, el leve aumento de la tasa de desempleo desde el 4,9 % de febrero, su nivel más bajo desde comienzos de 2008, no es una mala noticia porque significa que el mercado laboral se está fortaleciendo y los estadounidenses son más optimistas acerca de encontrar trabajo.

En marzo “tuvimos a más personas buscando empleo”, explicó el economista Gus Faucher, de la firma PNC Financial Services, a la radio pública NPR.

De hecho, la fuerza laboral ha crecido en más de 2,4 millones de personas durante el último año, según el informe del Departamento de Trabajo.

En cuanto a la tasa de participación ciudadana en la fuerza laboral, aumentó en marzo al 63 % desde el 62,9 % del mes anterior y se situó en su mayor nivel en dos años.

En un comunicado, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Jason Furman, destacó que esa tasa de participación en la fuerza laboral creció en marzo por cuarto mes consecutivo.

Asimismo, Furman hizo hincapié en que el sector privado ha añadido 14,4 millones de empleos durante 73 meses consecutivos, en la racha “más larga” de crecimiento de la historia.

La creación de 215.000 empleos en marzo fue mayor a la que anticipaban los analistas y, además, el Departamento de Trabajo elevó levemente el dato de febrero desde la cifra de 242.000 calculada inicialmente a 245.000.

En los tres primeros meses del año, la economía estadounidense creó un total de 628.000 empleos.

El mercado laboral de EE.UU. registró en 2015 su segundo mejor año desde finales de los noventa, con la creación de 2,65 millones de nuevos puestos de trabajo.

En marzo, la creación de empleo estuvo impulsada principalmente por los sectores del comercio minorista (48.000 nuevos puestos de trabajo), construcción (37.000) y salud (37.000), frente a los descensos en la actividad manufacturera, que perdió 29.000, y minera, que restó 12.000.

En cuanto al salario promedio por hora, tras la caída registrada en febrero aumentó en 7 centavos en marzo y quedó en 25,43 dólares, mientras que el incremento acumulado en los últimos doce meses fue del 2,3 %.

Al término de la reunión de mediados de marzo sobre política monetaria de la Reserva Federal (Fed), su presidenta, Janet Yellen, afirmó que prevé “un mayor fortalecimiento” del mercado laboral, al anotar que el país está en niveles cercanos al pleno empleo.

No obstante, esta semana Yellen rebajó las expectativas sobre el ritmo de ajuste monetario en EE.UU., al enfatizar que la “cautela” debe gobernar las decisiones debido a que los riesgos globales se mantienen en el horizonte.

En un discurso ante el Club Económico de Nueva York, la presidenta del banco central apuntó que “las condiciones financieras y económicas son menos favorables ahora que en la reunión de diciembre de 2015”, cuando la Fed decidió elevar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el rango actual de entre 0,25 % y 0,50 %.

Con esas palabras, Yellen parece haber descartado definitivamente la reunión del 15 y 16 de abril de la Fed como fecha para una nueva alza de tipos.

A pesar de los buenos datos sobre el empleo en marzo, Wall Street abrió el mes a la baja, con un descenso del 0,48 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, afectado por una caída del precio del petróleo. EFE (I)