Ecuador. Viernes 30 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Brasil cierra el primer semestre con un superávit comercial récord

Brasil acumuló en el primer semestre de este año un superávit en su balanza comercial de 23.635 millones de dólares, el mejor resultado desde 1989 cuando comenzó la serie estadística con los actuales criterios, según informó hoy el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios.

Publicidad

En mayo, ya el acumulado de los cinco primeros meses había sido igual al mismo valor registrado en todo 2015.

El saldo positivo acumulado en la balanza comercial entre enero y junio fue producto exportaciones por un valor de 90.237 millones de dólares e importaciones que alcanzaron los 66.602 millones de dólares.

La reducción en las exportaciones se explica, según la estatal Agencia Brasil, porque a pesar del aumento de volumen los ingresos cayeron por la baja de los precios de las materias primas y por la depreciación del real frente al dólar, que fue de casi un 20 % en el primer semestre.

En el semestre, las exportaciones cayeron un 5,9 % con respecto al mismo período de 2015 y las importaciones bajaron un 28,9 % en la misma comparación.

En junio, en tanto, el saldo fue positivo en 3.974 millones de dólares, resultante de ventas al exterior por 16.743 millones de dólares y compras del extranjero por 12.770 millones de dólares.

No obstante, la balanza comercial del sexto mes del año fue un 12,3 % menor a la de 2015.

Todas las categorías analizadas de las exportaciones en el primer semestre bajaron y por productos las que más cayeron fueron petróleo crudo (-38 %), café en grano (-27,3 %), autopartes (-25 %) y mineral de hierro (-24,4 %) y manufacturados de hierro y acero (-23,1 %).

Brasil, en recesión hace dos años, registró el año pasado una contracción económica del 3,8 %, su peor resultado en 25 años, y en los primeros tres meses de 2016 la economía se encogió un 5,4 % en comparación con el mismo período del año pasado. EFE (I)

Publicidad