Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador y Nicaragua firman acuerdo para ampliar comercio libre de impuestos

Ecuador y Nicaragua firmaron hoy en Managua un acuerdo que permitirá ampliar la lista de productos que se comercializan libres de impuestos entre ambos países.

Publicidad

El acuerdo, suscrito por el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, y la embajadora de Ecuador en Managua, Aminta Buenaño, autorizará además a ambos países agregar más productos de forma gradual.

“Ya se había firmado un acta (con Ecuador) en ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) y ahora este acuerdo viene a respaldar esa acta y además ampliarla y darle independencia”, dijo el funcionario nicaragüense a medios oficiales, sin precisar a qué rubros se extendió la excepción arancelaria.

Por su lado, la embajadora ecuatoriana comentó que para su país “es importante fortalecer estas relaciones comerciales bilaterales, porque ya se han estado dando aún sin instrumentos, sin este acuerdo comercial”.

Destacó la visita de distintas misiones comerciales de Ecuador para explorar las posibilidades de negocios en Nicaragua.

“Los líderes (de sectores comerciales) han venido aquí para ver negocios, o sea, ha habido interés de parte del Ecuador en Nicaragua, en este sentido este acuerdo para nosotros es un primer paso, pero un primer paso sumamente importante, porque naturalmente los productos van a fluir sin aranceles, y con lo que queremos: con valor agregado”, añadió la diplomática.

En 2015, Nicaragua exportó a Ecuador cuatro millones de dólares e importó del país suramericano 71 millones de dólares, de los cuales 63 millones de dólares correspondieron a productos derivados del petróleo, según datos oficiales.

Entre los productos que Ecuador vende a Nicaragua se encuentran cigarros puros, ron, productos del mar, agropecuarios como fríjoles y papa para siembra, dátiles, guisantes, y derivados del petróleo.

También medicamentos, manufactura de caucho, madera y su manufactura, incluidos los productos de la pequeña industria, cerámica, hierro, aparatos mecánicos, miel natural y aparatos eléctricos como motocicletas, que serían próximamente ensambladas en Nicaragua, según el ministro nicaragüense.

Mientras que los productos otorgados por Nicaragua a Ecuador son los productos del mar, miel, arroz para siembra, grasas y aceites en bruto de pescado, atunes, mermeladas y productos químicos.

También medicamentos, tapas y manufactura de caucho, papel cartón, madera y su manufactura, vidrio y su manufactura, productos de hierro, y maquinarias que representan artículos de línea blanca. EFE (I)

Publicidad