Ecuador. Viernes 2 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU. acusa a Londres de obstaculizar pesquisa a HSBC

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 27 de febrero de 2012, un transeúnte pasa frente a una sucursal de HSBC en Londres. (AP Foto/Kirsty Wigglesworth, File)

LONDRES (AP) — Un reporte estadounidense acusó a funcionarios británicos de obstaculizar una investigación sobre HSBC, uno de los bancos más grandes del mundo.

Publicidad

La Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes estadounidense precisó el lunes que decidió revelar el informe para “arrojar luz” sobre si el Departamento de Justicia tomó decisiones de acusaciones con base en el tamaño de la institución investigada. Alegó que HSBC no fue procesado por temores sobre la economía global.

En 2013, el banco accedió a pagar 1.900 millones de dólares a las autoridades de Estados Unidos a fin de resolver los cargos de que sus prácticas permitieron a los carteles de la droga de América Latina lavar miles de millones de dólares.

Los fiscales federales norteamericanos acusaron al banco de cometer “fallas impresionantes de supervisión”, pero mediante el pago de la multa, el banco evitó una batalla legal que podría haber manchado su reputación aún más.

El informe “Too Big to Jail: Inside the Obama Justice Department’s Decision Not to hold Wall Street Accountable” (“Demasiado grande para ir a la cárcel: El interior de la decisión del Departamento de Justicia bajo el gobierno de Obama de no pedirle cuentas a Wall Street”) acusa al secretario del Tesoro británico, George Osborne, de haber intervenido en la investigación sobre la entidad financiera con sede en Londres.

Según el informe, Osborne habría “insinuado” que Estados Unidos estaba revisando injustamente a los bancos británicos, buscando llegar a acuerdos de mayor monto que los alcanzados con los estadounidenses. Sin embargo, Osborne le escribió una carta al presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, copiando solamente al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en lugar de hacerlo con los investigadores del Departamento de Justicia.

“También me pregunto si el resultado de las investigaciones actuales y futuras contra los bancos con sede en el Reino Unido está en consonancia con los acuerdos anteriores, y con los acuerdos estadounidenses hechos con bancos con sedes en todo el mundo”, dijo Osborne en su carta fechada el 10 de septiembre de 2012.

Osborne continuó señalando que el acuerdo de 1.900 millones de dólares bajo discusión fue “tres veces mayor que cualquier acuerdo en Estados Unidos hasta la fecha”. Aunque Osborne hizo hincapié en la carta que no era su intención intervenir en alguna acción penal o reglamentaria, también advirtió en la carta que el enjuiciamiento contra una “institución financiera sistémicamente importante, como HSBC” tenía el riesgo de conducir “al contagio.”

Publicidad