Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Uruguay continúa a la espera por posible hallazgo de petróleo

(Foto de AP/Ana Maria Otero, archivo)

Uruguay continúa a la espera de los resultados de los estudios sobre el posible hallazgo de petróleo, que realiza la empresa petrolera francesa Total, y que fueron enviados a Estados Unidos para sus respectivos análisis, informó hoy la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

Publicidad

“No tenemos información cualitativa sobre las muestras que están en un laboratorio de altísima especialización en Houston, y la verdad es que no tenemos resultados”, expresó la jerarca a su salida de la segunda reunión entre el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, e integrantes de partidos políticos de representación parlamentaria para abordar este tema.

Además, añadió que entre las partes involucradas en este proceso de perforación, como la empresa petrolera uruguaya Ancap y Total, se respetarán los acuerdos de confidencialidad.

Asimismo, la ministra señaló que han analizado las experiencias de otros países en la exploración petrolera, en la que se tomó como ejemplo a Noruega.

“Se hablaba de Noruega, ahí se hicieron 60 pozos exploratorios, antes de concluir la existencia en otros lugares se hizo un pozo que daba determinada calidad, y corriéndose en la misma zona resulta que la calidad no era tal”, detalló.

En ese sentido, precisó que a Uruguay “lo que le interesa” es que se cumplan los contratos entre las empresas, por lo que añadió que los análisis se realizarán “como tengan que hacerse” en cuanto a ciencia y tecnología para que el país suramericano pueda tener “información certera” sobre la posible existencia del hidrocarburo.

“Este proceso de exploración que ha venido realizando Uruguay también lo ha puesto en el mapa como un país serio por las condiciones que se han exigido a las empresas y los trabajos que tienen que realizar. Se ha seguido con cuestiones que tienen que ver con reglas de clase mundial”, sentenció Cosse.

En esta reunión participaron los representantes de los Partidos Colorado, Independiente, Unidad Popular y Concertación.

Entre los puntos en los que coincidieron con el jefe de Estado uruguayo ante el posible hallazgo de petróleo en ese país se encuentran la necesidad de quitar barreras burocráticas a la gestión de esos recursos potenciales, así como su inversión en fondos intergeneracionales, siguiendo el modelo de países como Noruega. EFE (I)

Publicidad