Ecuador. Domingo 11 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Países occidentales inquietos por los ataques a una terminal petrolera libia

España, Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y el Reino Unido mostraron hoy su preocupación, en una declaración conjunta, por la situación en la que se encuentra la terminal petrolera libia de Zueitina ante los ataques entre facciones rivales que amenazan su actividad.

Publicidad

Los Gobiernos de esos países reiteraron su respaldo al Gobierno legítimo del país para pacificar la situación en las estaciones de aprovisionamiento y “buscar una solución pacífica a las perturbaciones que afectan a las explotaciones energéticas de Libia”, según la declaración trasmitida por el Ministerio galo de Exteriores.

La terminal de Zueitina, situada en la costa central del país, ha sido en los últimos días escenario de enfrentamientos entre facciones armadas rivales en el país.

Ante esta coyuntura, Madrid, Berlín, Washington, París, Roma y Londres subrayaron que “todas las instalaciones” deben estar “en manos de las autoridades nacionales legítimas reconocidas por la resolución 2259” del año pasado del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por ello, piden “a todas las partes” a “abstenerse de toda acción hostil y evitar todo acto susceptible de dañar o perturbar las infraestructuras energéticas de Libia”.

Los seis Gobiernos recordaron que la resolución 2278 de este año establece que el petróleo de Libia debe “beneficiar a todos los libios”, por lo que pidieron al Gobierno de concertación nacional que trabaje conjuntamente con la National Oil Corporation para “relanzar la producción” con el fin de “reconstruir la economía” del país.

“La recuperación de las exportaciones de petróleo es crucial para generar ingresos que permitan afrontar las necesidades esenciales del pueblo libio, sobre todo en electricidad, sanidad e infraestructuras”, indicaron. EFE (I)

Publicidad