Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Petrolera uruguaya afirma resultado negativo de Total era el más “probable”

La empresa petrolera y cementera estatal uruguaya, Ancap, afirmó hoy que los resultados negativos obtenidos por parte de la compañía francesa Total en la exploración de hidrocarburos eran “los más probables” ya que el “éxito técnico estaba en el entorno del 14 %”.

Publicidad

La entidad emitió un comunicado en el que valoraba las conclusiones alcanzadas por parte de Total, que en consorcio con la estadounidense Exxon Mobil y la noruega Statoil perforó en la cuenca marítima uruguaya en busca de hidrocarburos sin obtener resultados positivos.

“Las cuencas sedimentarias del Atlántico son y seguirán siendo de alto riesgo geológico, con sólo un 8,5 % que han encontrado éxito técnico en los últimos ocho años, y de estos, solo un 25 % que han resultado comercialmente viables”, informó Ancap en el escrito.

Además, remarcó que en los próximos meses las muestras de rocas y fluidos obtenidas darán “una mejor idea de la geología en esta localización y las claves para entender por qué no se han encontrado acumulaciones de hidrocarburos”.

La petrolera uruguaya destacó el “éxito desde el punto de vista operativo” de la perforación, que comenzó en marzo con un pozo en la plataforma marítima continental de Uruguay, a 400 kilómetros de Montevideo.

“El pozo ha sido un éxito desde el punto de vista operacional y de la performance en seguridad y ambiente, sin incidentes que reportar”, recalcó.

También, la petrolera apreció como “hito tecnológico” el conseguir un récord mundial en profundidad, con 3.404 metros de columna de agua.

Ancap afirmó que su plan es continuar la exploración de las cuencas offshore del país en busca de hidrocarburos, un emprendimiento iniciado en 2007 y en el que distintas empresas privadas han invertido más de 1.000 millones de dólares, incluyendo esta última perforación.

“Tenemos varios contratos y proyecto de exploración en curso que se han consolidado con el ingreso de grandes compañías y, en la medida que las empresas petroleras y de servicios estén dispuestas a invertir su capital de riesgo en probarlas, el compromiso es mantener la actividad exploratoria”, concluyó el documento.

Total recibió en 2012 la adjudicación del bloque más solicitado en la licitación que estableció el Gobierno como Ronda Uruguay II para buscar petróleo en el país, en 2015 vendió 35 % a Exxon Mobil y a comienzos de este año 15 % a Statoil.

La financiación rondó los 200 millones de dólares. EFE (I)

Publicidad