Ecuador. Viernes 2 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno argentino dice que habrá nuevo cuadro tarifario de gas en octubre

A worker makes an adjustment at a Repsol-YPF gas plant in Loma de la Lata, Neuquen province, Patagonia Argentina, Friday, May 13, 2005. The plant processes and compacts gas sending it through a 900-mile long pipeline to the city of Buenos Aires. Photographer Diego Giudice/Bloomberg News

El ministro argentino de Energía y Minería, Juan José Aranguren, adelantó que en octubre habrá un nuevo cuadro tarifario de gas en el país, después de las audiencias públicas para fijar el precio de este servicio que se desarrollaron en Buenos Aires desde el viernes pasado y que concluyeron hoy.

Publicidad

“Todo lo que se ha escuchado se va a considerar”, aseguró Aranguren en una rueda de prensa que puso fin a tres largas jornadas de audiencias por la tarifa del gas, en las que el Gobierno anunció un aumento promedio del 203 % en las facturas de los usuarios comerciales, con un fuerte rechazo de la oposición.

El titular de Energía, que estuvo presente en todas las audiencias, informó que elaborarán un informe que refleje todas las voces y avanzó que en un plazo de 30 días emitirán un documento que será la “base” para definir el cuadro tarifario definitivo.

Ayer, dirigentes de izquierda como el exministro de Economía Axel Kicillof o el diputado nacional por el Frente de Izquierda (FIT) Néstor Pitrola criticaron la subida anunciada por el Gobierno el viernes y pidieron una actualización de los salarios y la cancelación del “tarifazo”, en una jornada que se extendió hasta la medianoche.

En estos días, también intervinieron a favor o en contra de la subida representantes de asociaciones de consumidores o dirigentes de las principales empresas del sector del gas, así como líderes sindicales y ciudadanos de a pie.

A comienzos de este año, el Gobierno anunció que a partir de abril las tarifas de gas se actualizarían, después de años congeladas, y aplicó aumentos de hasta el 800 % en las facturas de los usuarios residenciales, aunque luego reculó y fijó un tope del 400 % ante el fuerte malestar social que generó la medida.

No obstante, diferentes reclamos judiciales contra el llamado “tarifazo” llegaron hasta la Corte Suprema, que tumbó la subida de los precios al considerar que el Ejecutivo que dirige Mauricio Macri no cumplió la formalidad de convocar audiencias públicas previas a la fijación de las nuevas tarifas.

Tras los debates de este fin de semana, el Gobierno busca poder aprobar definitivamente un nuevo cuadro tarifario y reducir así unos subsidios que considera demasiado elevados. EFE (I)

Publicidad