Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Países productores cerca de acuerdo para mejorar precio crudo, según Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 29 de diciembre de 2015. Foto: Yoset Montes/Presidencia de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que los países productores de petróleo están “bastante cerca” de aprobar un acuerdo para estabilizar y mejorar los precios del crudo, que han registrado una caída continuada durante los últimos dos años.

Publicidad

“Estamos cerca de un acuerdo entre los países productores OPEP y No OPEP, y aspiramos a que este mismo mes de septiembre podamos anunciar un acuerdo para estabilizar el mercado, mejorar y estabilizar los precios del petróleo”, aseguró Maduro durante la rueda de prensa de clausura de la cumbre del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) en la isla venezolana de Margarita.

Maduro explicó que celebró “buenas conversaciones” con los participantes de la cumbre que son productores de crudo, tanto integrantes como ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), grupo que alberga a 13 naciones y del que Venezuela es miembro fundador.

Aseguró que, con la potencial aprobación de dicho acuerdo, los países productores de petróleo comenzarán “a transitar una nueva metodología de estabilidad del mercado y de los precios”.

En este sentido, destacó la voluntad de Irán y de su presidente, Hasan Rohani, “para contribuir en términos necesarios, justos y compartidos a la estabilización de los precios del petróleo”.

Por otra parte, el jefe de Estado venezolano criticó que los gobiernos de Brasil, Argentina y Paraguay, a quienes calificó como “la triple alianza”, hayan vetado la presidencia de Venezuela del Mercosur por supuestamente incumplir sus estatutos internos, y recalcó que su país continúa ejerciendo “plenamente” la presidencia de ese bloque.

Asimismo, remarcó que desde la presidencia venezolana del MNOAL impulsará una “refundación” de Naciones Unidas que buscará, sostuvo, la ampliación del Consejo de Seguridad y la transformación de los mecanismos de funcionamiento del organismo internacional.

El presidente venezolano destacó, además, la necesidad de construir un consenso entre los países miembros del movimiento para “perseguir los paraísos fiscales y eliminarlos definitivamente”, una propuesta realizada por Ecuador en el pleno de la cumbre y que fue incluida como una preocupación del MNOAL en la declaración final de Margarita.

Maduro consideró que la cumbre venezolana de los No Alineados ha sido “un éxito” para la diplomacia del país, y destacó que la declaración de Margarita constituye un “documento histórico” y un “plan de lucha renovado” para el bloque de países, que representa a más de la mitad de la población mundial. EFE (I)

Publicidad