Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia y Ecuador firman un tratado para evitar la doble imposición y fraudes

Foto: img.rt.com

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo ecuatoriano, Guillaume Long, firmaron hoy un convenio intergubernamental para evitar la doble tributación y la evasión fiscal de impuestos sobre la renta, durante un reunión bilateral que mantuvieron en la ciudad rusa de Sochi.

Publicidad

Este documento, destacó Lavrov tras la firma del tratado, “reforzará las posiciones de Ecuador en el comercio exterior con Rusia”.

Ecuador “es uno de nuestros socios principales en América Latina y el Caribe”, subrayó el canciller ruso tras reunirse con Long en el marco del encuentro ministerial entre Rusia y el “cuarteto” ampliado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra en Sochi, a orillas del mar Negro.

Los dos ministros también firmaron una declaración conjunta, difundida por la cancillería rusa, en la que resaltaron “el fortalecimiento del carácter estratégico de las relaciones” entre sus países, y el “alto nivel de cooperación bilateral alcanzado en los foros internacionales, especialmente en la ONU”.

“Hemos avanzado mucho durante la presidencia de (Rafael) Correa, durante la presidencia de (Vladímir) Putin. En realidad en esta década hemos establecido relaciones de socios estratégicos”, dijo Long al comparecer junto a su colega ruso.

Rusia y Ecuador, según confirma la declaración de Sochi, reiteraron su compromiso de “no intervención en los asuntos internos de los Estados soberanos” y “convinieron en continuar la práctica de apoyo mutuo a las candidaturas postuladas en las organizaciones internacionales”.

Ecuador se inserta de forma inteligente, de forma audaz, de forma soberana en el mundo multipolar”, dijo al respecto el jefe de la diplomacia de Ecuador, que busca apoyarse en Rusia para superar un modelo de comercio exterior basado en las exportaciones de las materias primas.

Rusia, aseguró Long, “nos está ayudando muchísimo para que podamos cambiar nuestra matriz productiva, diversificar nuestra economía y avanzar hacia una economía de conocimiento”.

Moscú y Quito firmarán próximamente memorandos de entendimiento entre sus agencias responsables de supervisión veterinaria y control de calidad en el ámbito de la agricultura, algo que beneficiará las exportaciones de los dos principales productos ecuatorianos que triunfan en Rusia: las flores y el plátano.

Lavrov y Long asisten en Sochi a la reunión ministerial entre Rusia y el “cuarteto” de CELAC, integrado además por el canciller dominicano, Miguel Vargas, cuyo país es el presidente “pro tempore” del bloque, y los ministros de Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, de la mancomunidad de Dominica, Francine Barón, y un representante del Gobierno de Nicaragua, Sidharta Marín.

El objetivo del encuentro es fortalecer las relaciones y explorar programas de cooperación, inversión e intercambio de experiencias en diversas áreas de interés común entre Rusia y los países de este organismo.

A mediados de 2015, la CELAC y Rusia decidieron poner en funcionamiento el Mecanismo Permanente de Diálogo Político y Cooperación, sustentado en los principios de igualdad, cooperación integral y beneficio mutuo.

El acuerdo también está orientado a profundizar y diversificar la cooperación entre ambos bloques y entablar un diálogo político.

Al término del encuentro está prevista la aprobación de una declaración conjunta que marque una “hoja de ruta” de la cooperación entre Rusia y estos países. EFE (I)

Publicidad