Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La AIE insta a la OPEP a no intervenir en el mercado del petróleo

OPEP. AFP PHOTO/BARBARA GINDL

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) instó hoy a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a “no variar su producción para impulsar el precio” del crudo y dejar en cambio ese tipo de ajustes “a las fuerzas del mercado”.

Publicidad

El director ejecutivo, Fatih Birol, advirtió en Londres de que, si la OPEP decide congelar o recortar sus cuotas en la reunión del próximo 30 de noviembre en Viena, y eso incrementa los precios, “el petróleo de lutita (que produce sobre todo EEUU) entrará rápidamente en el mercado y los precios volverán a bajar”.

Además, apuntó el economista, “en el momento en que los precios suban, es posible que la demanda descienda, lo que podría hacer bajar los precios de nuevo”.

“Nosotros creemos que los precios deberían estar a un nivel suficiente para movilizar la necesaria inversión, pero opinamos que eso debería dejarse en manos del mercado y no a la intervención” de los productores, declaró.

“Es mejor que los precios estén determinados por la oferta y la demanda”, afirmó Birol, en línea con otros analistas que cada vez más cuestionan el efecto de una posible intervención de la OPEP.

Birol hizo estas declaraciones en la presentación del informe de la AIE “Perspectivas para la energía mundial 2016”, que pronostica un gran crecimiento de las energías renovables de aquí a 2040 y advierte de que las medidas para reducir la contaminación ambiental serán insuficientes para cumplir los objetivos del Acuerdo de París contra el cambio climático. EFE (I)

Publicidad