Ecuador. viernes 22 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezolanos hacen largas filas en el Banco Central para depositar billetes

Un manifestante enmascarado sostiene un cartel que dice “Basta” y protesta contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el miércoles 26 de octubre de 2016. (AP Foto/ Alejandro Cegarra)

Miles de venezolanos se enfrentaron hoy a largas filas para depositar, en el Banco Central del país (BCV), sus billetes de 100 bolívares, que hasta el jueves representaba la pieza de más alto valor, mientras que continuaron esperando por el nuevo cono monetario, que debía comenzar a circular este jueves.


Publicidad

Los ciudadanos que acudieron a la sede del BCV, en Caracas, desde las 06.00 hora local (10.00 GMT), comenzaron a depositar sus billetes de 100 bolívares durante el primero de los cinco días que ordenó el presidente Nicolás Maduro para esta tarea, luego de tres días en los que pudieron hacerlo ante cualquier agencia bancaria.

Diana Antía, una de las personas que se encontraba en la fila y que solo iba a depositar 5.000 bolívares (un poco más de 7 dólares a la tasa oficial más alta), dijo a periodistas que llegó al BCV a las 7.00 hora local (11.00 GMT) y encontró una línea “bastante larga” y “bastante tediosa por la cantidad de personas”.

“Se está viendo que por la larga espera (hay personas que) se están descompensando, están sufriendo desmayos, pero no estamos contando con la supervisión del personal paramédico y de seguridad”, añadió.

Por su parte, Susana González, otra ciudadana en la fila, calificó como una “humillación” tener que hacerla, mientras que Irma Cartagena, una señora de la tercera edad, consideró que, con esta medida gubernamental, Maduro estaba dando “un regalo malísimo” a los ciudadanos en esta época.

En ese sentido, el diputado opositor y economista José Guerra dijo que el BCV está aceptando solo depósitos y no canjeando los billetes “porque sencillamente las bóvedas del Banco Central están vacías tanto de los billetes viejos como de los billetes nuevos”.

El mandatario venezolano dijo hoy que ha estado en conversaciones con el presidente del BCV, Nelson Merentes, y “con las autoridades del banco central” desde anoche y durante todo el día de este viernes “para que se agilice toda la tarea de distribuir las monedas de 10, 50, 100, (y) los billetes de 50 y 500” bolívares.

Maduro dijo la noche de este jueves que la nueva familia de billetes ya se estaba distribuyendo en las agencias bancarias, aunque nadie ha reportado aún haber recibido alguna de estas piezas.

Por otro lado, Efe pudo constatar que la situación en las entidades bancarias dependió de la disponibilidad de efectivo, pues muchas no contaban con dinero ni en sus taquillas internas ni en sus cajeros automáticos.

Efe visitó 16 entidades bancarias en el este de la capital venezolana, públicas y privadas, y solo encontró siete con disponibilidad de efectivo con billetes del antiguo cono monetario, y sólo dos cajeros automáticos que dispensaban un máximo de 4.000 bolívares (casi seis dólares).

Los bancos con dinero disponible ofrecían montos de entre 2.500 y 5.000 bolívares a sus clientes, según dijeron los trabajadores de estas entidades a Efe, y en algunas oficinas tomaron la medida de entregar efectivo solo a quienes fuesen titulares de esa agencia.

Marbella Torres, una de las personas que se encontraba en una cola para retirar efectivo de un banco privado, dijo a Efe que desde el banco le habían informado que solo podía sacar 3.000 bolívares en billetes del antiguo cono monetario.

Para Diana Zambrano la situación fue diferente, pues según contó, visitó cinco oficinas del banco en el que tiene su cuenta y no encontró efectivo.

En los dos cajeros automáticos donde Efe pudo encontrar efectivo y una larga fila, Javier Castillo narró que tuvo “suerte”, pues logró conseguir efectivo, aunque tuvo que hacer una cola por más de hora y media para obtener 4.000 bolívares en billetes de 20.

Asimismo, José Villegas contó que se encontraba haciendo la fila para retirar efectivo pues no contaba con el suficiente dinero para poder movilizarse.

Así como Villegas, hay otros venezolanos que no cuentan con el suficiente efectivo para movilizarse en el país, por lo que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, anunció que los servicios de transporte terrestre y subterráneo subsidiados por el Gobierno serán gratuitos hasta el lunes.

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió hoy al Gobierno de Venezuela “rectificar con rapidez” las decisiones monetarias tomadas ya que, afirmó, estas generan “ansiedad, incomodidad y molestia” en la población que “se ha expresado en protestas populares espontáneas”.

La falta de efectivo ha generado disturbios en varios estados del país e intentos de saqueo, según expresó el presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup.

La salida de circulación del billete de 100 bolívares fue una medida tomada por Maduro para hacer frente a supuestas mafias internacionales que se llevaban estos papeles para, según el Gobierno venezolano, desestabilizar la economía del país.

Tras esta medida se anunció el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas y anoche Maduro tomó la decisión de extender por 72 horas más el cierre de la frontera con Colombia “y con Brasil”. EFE (I)