Ecuador. jueves 21 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno mexicano relaja condiciones para gasolineras del norte del país

La Secretaría de Hacienda de México y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) acordaron hoy nuevas condiciones para las gasolineras del norte del país, que quedaron en desventaja frente a las del sur de Estados Unidos tras la eliminación de la homologación de precios en la frontera.


Publicidad

En entrevista con Efe, el presidente de la Onexpo, José Ángel García, explicó que la eliminación a partir del 1 de enero de la homologación de precios, que permitía a las gasolineras del norte competir con las del sur de EE.UU., puso en “apuros financieros” a los empresarios del sector y llevó al cierre de 130 estaciones.

El Gobierno diseñó un esquema bajo el cual las estaciones tendrían que comprar el combustible a la empresa estatal Pemex a 15,50 pesos (0,71 dólares) por litro para venderlo a solo 13 pesos (0,59 dólares), por debajo del precio al que lo compraron, y así poder reflejar el estímulo fiscal de 2,50 pesos (0,11 dólares) al consumidor final.

El trámite de devolución de dicho estímulo fiscal (2,50 pesos por litro) al empresario tardaría dos meses, pero este “no tiene los flujos que le permitan soportar este financiamiento que le estaría dando al Gobierno por tanto tiempo”, indicó García.

Con el acuerdo alcanzado hoy, detalló, el proceso de devolución de este estímulo fiscal disminuye de 60 a 13 días, lo cual es “mucho más rápido”.

Además, dicha medida se complementa con un apoyo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a las estaciones del norte del país con la ampliación de “su crédito para el pago de las facturas de combustibles de siete a 17 días”, apuntó.

García dijo estar “muy contento” por el acuerdo alcanzado, ya que es menos gravoso para el empresario gasolinero, que estará en mejores condiciones para aplicar el estímulo fiscal y vender el combustible a 13 pesos, un precio más apegado al de las estaciones del sur de EE.UU., donde ronda los 11 y 12 pesos (0,50 y 0,54 dólares) el litro.

Al término de la reunión con la Secretaría de Hacienda, la Onexpo sostuvo otro encuentro con representantes del Sistema de Administración Tributaria para comenzar a definir “un mecanismo sencillo, práctico y, además, expedito para poder hacer este proceso de solicitud del estímulo fiscal”.

“La implementación conlleva también varios procesos y estamos ya trabajando a partir del día de hoy” para definir el mecanismo y poder ponerlo en marcha hacia la próxima semana, expuso García.

Sobre el margen de utilidad, que se redujo en 33 % a partir de la fórmula de precios que entró en vigor el 1 de enero, el titular de la Onexpo, la principal asociación de gasolineros del país, indicó que “todavía no hay acuerdo” con la Secretaría de Hacienda.

Es un punto que “seguimos gestionando ante las autoridades”, ya que “complica la situación financiera de las estaciones de servicio”, aunado a los procesos nuevos que involucran costos administrativos y operativos.

Sobre el suministro de combustible a las estaciones de servicio, indicó que después de que la “caótica” situación que se vivió la semana pasada por los bloqueos a las instalaciones de Pemex y gasolineras, que también fueron víctimas de actos vandálicos, dijo que esta semana se registró una normalización.

Sin embargo, matizó, aún quedan algunos casos de bloqueos en los estados de Chiapas, Durango y Sonora, así como en la ciudad de Mexicali, en Baja California, que han provocado “deficiencias en el suministro”.

Las protestas por el alza de los precios, de 14 % a 20 % según el tipo de combustible, provocó un gran descontento entre la ciudadanía, que teme un incremento generalizado de precios. EFE (I)