Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuba y China crearán empresa mixta y centro de desarrollo energías renovables

(AP Foto/Alan Díaz)

Cuba y China acordaron crear una empresa mixta y un centro de desarrollo de energías renovables, entre otros proyectos, durante un foro empresarial celebrado en La Habana, informaron hoy medios locales.


Publicidad

Un total de diez documentos para reforzar la cooperación bilateral fueron suscritos como resultado de la reunión, encabezada por el ministro cubano de Industrias, Salvador Pardo, y el director del Centro de Información para el Desarrollo, Gu Chengkui, que contó con la participación de 20 empresas cubanas y 18 chinas.

El Grupo de la Electrónica en la isla y la firma china Haier establecieron un memorando de entendimiento con el fin de crear una empresa mixta y un centro de desarrollo, investigación y aplicaciones de las energías renovables, según detalla este lunes la página web Cubadebate.

El documento reflejó el interés del Grupo de la Industria Sideromecánica cubana y la empresa china Sany para la fabricación y desarrollo conjunto de torres eólicas y grúas, en tanto la misma entidad isleña y el consorcio Yutong acordaron desarrollar autobuses eléctricos con fuentes renovables de energía.

Por su parte, otra empresa buscará el desarrollo conjunto y ensamblaje de vehículos eléctricos en Cuba.

El directivo chino Gu Chengkui señaló que las ideas cubanas referentes a las energías renovables son “muy positivas” y consideró que con los conocimientos y la experiencia de China podrán impulsar esa industria.

Entre los beneficios de los nuevos pactos con las empresas chinas, el director de inversiones y negocios de la electricidad en el Ministerio cubano de Energía y Minas, el ingeniero Juan Presa, explicó que permitirán “abaratar” los proyectos y “acelerar” su ejecución.

“No habría crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto si no trabajamos en la esfera energética, y para lograr el ritmo que necesitamos es necesaria la participación extranjera”, indicó Presa.

Actualmente, en Cuba solo un 4,6 % de la generación eléctrica proviene de fuentes renovables y las previsiones del sector indican que para el año 2030 deberán aportar al menos un 24 % de energía limpia.

Este impulso al desarrollo de las fuentes renovables de energía en la isla caribeña tiene como principal propósito disminuir la dependencia del suministro de petróleo subsidiado que recibe de Venezuela, que bajó de 110.000 barriles diarios a unos 77.000 el año pasado, a causa de la crisis económica en el país suramericano.EFE